Miércoles, 17, Abr, 11:20 PM

Fuente: El Tipógrafo – Por: Javier Celis – 18.03.2023
- El edil mencionó que este escenario se ha dado también en Pichilemu, Litueche y Paredones.

El alcalde de Navidad, Yanko Blumen, señaló que hay certezas de que los incendios forestales que provocaron la destrucción de 4 viviendas fueron de alguna forma concertados. En conversación con El Tipógrafo respecto al siniestro Paulún 1 que afecta a la comuna, el edil mencionó que «desde ayer ha sido más favorable la situación, no está extinto el incendio aún, pero está controlado gracias a la tremenda colaboración de Bomberos, Conaf y equipos municipales. Tuvimos pronta reacción de ellos, el primer helicóptero llegó a los 5 minutos de iniciado el incendio, tuvimos 4 helicópteros y 2 aviones en combate, y eso nos permitió, con compañías de Bomberos de diferentes partes del país, avanzar, y que más o menos ayer a las 9 de la tarde tener el incendio controlado y que hoy estén en el proceso de remate para que no siga avanzando».
Respecto a las consecuencias, confirmó que hay «4 segundas viviendas quemadas, 2 bodegas, alrededor de 35 cerdos que murieron y algunas mascotas, de hecho, ahora estamos haciendo toda la gestión municipal por el tema sanitario para poder evitar que se genere un foco de infección».

Intencionalidad del siniestro
El alcalde se refirió también a las posibles intencionalidades y a las medidas que están tomando como municipio ante los probables responsables: «Claramente tienen el tenor de intencionales, ya que se están dando a orillas de carretera. Ahí hemos obtenido algunos medios de prueba y lo concreto es que como municipalidad acabamos de presentar una querella en contra de quienes resulten responsables de estos incendios».
«Ahora estamos ayudando a las familias a volver a pararse y también viene el proceso investigativo. Me parece lamentable el actuar de personas inescrupulosas que generan daño y dolor, y una de las conversaciones que teníamos con otras autoridades, es que este escenario se ha dado en la zona de Pichilemu, Litueche y también en Paredones, no es un evento aislado de Navidad», consignó Blumen.

La palabra de los alcaldes aludidos
El alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, al ser consultado respecto a la intencionalidad de los incendios que afectaron a varias comunas vecinas, confirmó lo mencionado por Blumen: «Tiempo atrás hubo incendios acá en Pichilemu, cercanos a la poza El Encanto, pero territorialmente hablando afectó más a Paredones. En ese momento hubo un incendio que se pudo focalizar, si no me equivoco, eran 8 focos, claramente intencionales. Fueron 8 focos a la misma hora«.
«Si no me equivoco estaban separados por el estero Nilahue, justo en la poza El Encanto y en teoría se inició en el sector de Paredones. pero estaba contiguo a un sector nuestro llamado Espinillo. Nosotros estuvimos en el lugar, viendo los focos, todo daba cuenta de la intencionalidad, porque como te digo eran demasiados dispersos los puntos de inicio: 8 focos y a la misma hora. Incluso esto lo vimos con Carabineros, hay una clara tendencia a la intencionalidad», agregó Pozo.
Asimismo, el alcalde de Paredones, Moisés Antonio Carvacho, también se refirió a esta situación: «En las últimas semanas tuvimos dos situaciones de incendios forestales preocupantes. Una en la zona de El Calvario, siniestro que después cruzó a Pichilemu, donde se produjeron muchos focos que por sus características nos dieron la impresión de que fueron provocados«.
«Ahora, pueden ser intencionales o por irresponsabilidad. No tenemos la certeza de que se deba a un hecho concertado que trasciende los límites entre las comunas del borde costero de la región. La otra emergencia que tuvimos y que alcanzamos a controlarla fue en El Peral, con varios focos de fuego, pero pequeños, incluso encontramos varias velas, que nos indica que pudieron ser utilizadas como acelerante», finalizó Carvacho.

Fotografías: El Tipógrafo