Viernes, 26, Abr, 7:51 PM

Fuente: El Rancagüino online – 11.03.2023
La Municipalidad de Pumanque informó que se decretó duelo comunal de tres días por el fallecimiento del ex alcalde, don Juan Ignacio Baraona Urzúa (Q.E.P.D.), quien fue edil de Pumanque en dos periodos, entre enero de1982 y agosto de 1984 y, octubre de 1989 y septiembre de 1992. También fue alcalde de la comuna de Santa Cruz, entre 1984-1989.
Don Juan Ignacio fue padre de cuatro hijos y residía en la comuna y, es tío del actual alcalde de Pumanque, Gonzalo Baraona Bezanilla. “La Municipalidad envía su más sentido pésame a su viuda, familia y amigos, y pide por su eterno descanso, al tiempo de agradecer el trabajo realizado por años en beneficio de los vecinos de la comuna. “Por duelo comunal, se suspenden actividades oficiales por tres días”, se informó desde el municipio de Pumanque.
En tanto, desde el municipio de Santa Cruz, también se lamentó la partida, indicando que “la Municipalidad de Santa Cruz ha decidido declarar duelo comunal por tres días, lo que queda simbolizado a través de las banderas a medias asta en el frontis municipal”.
Se agrega que “durante su período se remodeló el monumento a Don Nicolás Palacios, cuando se reunió el conjunto escultórico que se hallaba separado desde el año 1940. La obra que rinde homenaje al héroe y escritor fue concretada por aportes privados y trabajo de funcionarios municipales de la época. También durante su período, se reconstruyó parte del edificio municipal para que fuera ocupado por la biblioteca pública Daniel Barros Grez, desde 1987 hasta el 2004”, extracto del libro “Historia de Santa Cruz Valle de Colchagua, autor Jaime Vásquez Arriagada.
Además, a lo largo de su vida, logró ser alcalde de la comuna de Pumanque y trabajar en el Club Hípico, siendo Nilahue Barahona su último lugar de residencia. “En nombre del alcalde William Arévalo, Concejo Municipal y funcionarios municipales, nos adherimos a las sentidas condolencias hacia su familia”, se informó desde el municipio.

Fotografía: El Rancagüino