Lunes, 20, May, 11:29 AM

Fuente: El Rancagüino online – 13.08.2023
-Hace algunos días el gobernador regional, Pablo Silva Amaya, afirmó que hasta el momento no se ha traspasado ningún peso a esta fundación, después de que La Contraloría calificara como “ilegal” el convenio.

Sabemos que 29 de 34 convenios entre reparticiones públicas y fundaciones, que estaban siendo revisados por la Contraloría General de la República, fueron declarados ilegales por no cumplir con los estándares requeridos por el órgano contralor. Uno de ellos, involucra al Gobierno Regional de O’Higgins y la Fundación Amigos Saludables de Palmilla.
Gracias a este convenio, $398. 616.808 iban a ser destinados a la Fundación Amigos Saludables desde el GORE, según el “Convenio de Subvención de Iniciativa y Accesibilidad de Ayudas Técnicas para la Inclusión Social en la Región de O’Higgins entre el Gobierno Regional del Libertador Bernardo O’Higgins y la Fundación Amigos Saludables”, con fecha del 05 de junio recién pasado. Mientras que hace algunos días el gobernador regional, Pablo Silva Amaya, afirmaba entonces que “hasta ahora no se ha traspasado ningún peso a esta fundación” y dice estar dispuestos a cumplir con las observaciones realizadas por Contraloría.
En su derecho, el senador Juan Luis Castro solicitó al ente fiscalizador los antecedentes necesarios sobre este acuerdo que estipulaba la transferencia de los casi 400 millones de pesos a dicha fundación. Y ante las objeciones realizadas, el parlamentario analizó lo escandaloso que ha sido el caso de las fundaciones para todo el país. “En nuestra Región de O’Higgins, nadie puede abusar de un solo peso que vaya a alguna fundación que no explique, no diga, no exhiba los fundamentos de por qué va a obtener una cantidad de dinero millonaria una fundación que nadie conoce como Amigos Saludables”, recalcó. Castro reclama que esta fundación tenía un patrimonio de 50 mil pesos y pretendía llevarse ahora cerca de 400 millones de pesos. “Afortunadamente la Contraloría detectó la ilegalidad en el modus operandi en que estaban y creo que esto requiere una aclaración, una explicación, para saber qué buscan, cuál es el mérito del servicio que pretenden dar y porqué se les seleccionó a ellos en la búsqueda de esa materia que se quería aportar”, señaló el parlamentario.
“Ante la luz de estos antecedentes, creo que es importante que se transparenten los puntos que no quedaron claros para la Contraloría. Hoy la ciudadanía tiene dudas razonables respecto de las instituciones del Estado. Tenemos funcionarios de gobierno de otras regiones destituidos y judicializados, fundaciones que hicieron lo que quisieron con los recursos de todos los chilenos, mientras hay personas viviendo situaciones de vulnerabilidad”, finalizó.
Recordemos que este proyecto cuestionado no pasó por el Consejo Regional ya que los Gobernadores Regionales pueden asignar directamente fondos cuando los proyectos son menores a las 7 mil UTM (Unos 400 millones de pesos).

Fotografía: El Rancagüino