Viernes, 26, Abr, 3:30 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 23.11.2022
- El escritor falleció un día como hoy, a los 88 años de edad, de una neumonía en el Hospital local.
- Además, alcanzó a publicar dos libros: "Pichilemu y sus alrededores turísticos" y "Hombres y cosas de Pichilemu".

Nuestra comuna, como muchos escritores del país, con la partida del prolífico hombre de letras pichilemino perdieron sus crónicas y críticas a sus obras, respectivamente, pues don José Arraño -uno de nuestros amigos- era un asiduo colaborador de diarios preferentemente provincianos, donde sus escritos prácticamente cada semana, aparecían destacando aspectos de nuestra comuna, como de su insigne familiar -el Hijo Ilustre de Pichilemu y Cardenal José María Caro Rodríguez, del cual era orgulloso sobrino nieto- pero sobre todo, sus críticas literarias a libros que le llegaban habitualmente, y cuyas críticas literarias eran esperadas con ansias por sus remitentes.
Era además, un lector empedernido de diarios que, cada día adquiría -para informarse del acontecer nacional, por una parte, y, por otra, para guardar y recortar cada escrito que salía publicado. Y, por cierto, cada día su visita al correo donde no faltaban las cartas y los diarios que, cada vez que le publicaban sus escritos, les hacían llegar.

La radio
Pero no solo se le recuerda por sus artículos, sino también por sus programas radiales, cada domingo -primero en la Radio Atardecer, con su “Que lindo es Pichilemu”- y años después en la Radio “Entre Olas” -con su programa “La hora de José Arraño Acevedo”.

Museo
Otro muestra de su amor a Pichilemu, lo demostró en su interés de erigir un Museo para relevar la figura del Cardenal Caro, como hijo de Pichilemu. Y del cual poseía innumerables reliquias, como Cartas de su familiar, por ser su madre, hija de una hermana de José María Caro Rodríguez.
En los años '80 nos mostró parte de esas reliquias, como tiempo después tuvo la gentileza de exhibirlas especialmente para dos tour que organizó el Centro de Hijos y Amigos de Pichilemu, del cual formamos parte y que integraban estudiantes y/o profesionales que -por razones de trabajo- residían en diversas ciudades del país. Y, que, pese a no existir las facilidades de comunicación -como internet y sus plataformas sociales- organizaban diversas actividades para “devolver la mano” -con un granito de arena- a su ciudad de origen.
Don José fue en esa tarea, un notable colaborador ….

Fotografías: WSG/Archivos “Pichilemunews”.