Lunes, 04, Dic, 4:59 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl - 15.11.2023
- En menos de 22 días, la comuna pichilemina ofrecerá interesantes y atractivos panoramas a residentes, visitantes y turistas.

Desde actividades de costumbristas y tradicionales del campo -como la Fiesta de la Esquila” del próximo sábado 18- siguiendo el domingo 19 y jueves 30 con dos actividades en torno al patrono de la Parroquia “San Andrés” de Ciruelos, siguiendo con la Fiesta del Cochayuyo el sábado 2 y domingo 3 de diciembre, y culminar con la Fiesta de la Primavera el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 donde la preparación del Pastel de Jaiba gigante está programado para el sábado a mediodía en la Plaza Prat, es lo que se viene ….
Sin duda, todo un panorama imperdible no solo para la comunidad, sino residentes, visitantes y turistas.

Panoramas
Diversas actividades para vivir un cúmulo de sensaciones: impregnarse de tradiciones -con la Fiesta de la Esquila de este próximo sábado- actividades que después de décadas se está recreando por segundo año consecutivo. Una actividad que en los años ’50 -siendo un niño- tuvimos ocasión de presenciar en los Graneros del Fundo “San Antonio de Petrel”, según guardamos en nuestra mente que aún guarda sus megabyte de memoria.
Y, al día siguiente -si el cuerpo resiste- está la cabalgata del Apóstol San Andrés que viene desde Espinillo a Ciruelos, donde la tónica es huasos a caballos que acompañan el recorrido hasta culminar en Ciruelos, sede la Iglesia dedicada al patrono que, cada 30 de noviembre tiene la fiesta magna con misiones, confesiones, misas, pago de mandas, confirmaciones y procesiones. Una fiesta religiosa que convoca no solo a los pichileminos, sino a devotos del santo desde distintas comunas del país. Y, cómo no, que concita la asistencia de diversos comercios que aprovechan -desde siempre- ofrecer las novedades de todo tipo y que, comúnmente están lejanas de adquirir si no es en esa instancia.
Pero lo que viene a continuación, es para empezar a afilar los dientes, puesto que la novena versión de la Fiesta del Cochayuyo -luego de una fecha fallida- tendrá como ya es habitual, en su segundo día, más de mil porciones gratuitos del ya clásico charquicán de cochayuyo preparado por los voluntarios y miembros del Sindicato de Trabajadores Ambulantes de Ferias Libres de Pichilemu que, desde su activa presidenta Mariana Fuenzalida, directorio y asociados, se esmeran en las diferentes preparaciones en base a esta nutritiva alga marina.
Y a no olvidar que, esta fiesta gastronómica tiene folclore, show en vivo, muestras de artesanía, un ambiente colorido, festivo, donde aparecen los vendedores de globos, de algodón de azúcar, los organilleros, entre otras expresiones que son parte de la identidad nuestra. Y, como ha sucedido en todas las versiones, sorpresas donde -a través de la caracterización- reviven diversos personajes como Don Galvita, “El lagarto verde” o aparecen antiguos mareros, cochayuyeros -como José Miguel Rojas- o aparece nuevamente la Mujer Cochayuyo. Son parte de las probabilidades.
Finalmente, durante tres días, 8, 9 y 10 se celebra la Fiesta de la Primavera que incluye diversas actividades, dejándose el sábado 9 para la preparación del exquisito Pastel de Jaiba gigante. Culminando el domingo con desfile de carros alegóricos, donde instituciones, agrupaciones representan diversas temáticas y compiten en creatividad y, obviamente, obtener los primeros lugares y el premio correspondiente en dinero, que viene a mitigar en parte la inversión, tiempo ocupado en armar cada carro. Y, por cierto, la vestimenta ad hoc de quienes son parte de la recreación.
Momentos mágicos que hacen vivir momentos que han formado parte de antiguas fiestas florales y que desde hace algunos años se han revivido y han sido cada año más espectacular, atrayendo a público de varias comunas.

Fotografías: Archivo “Pichilemunews”.