Lunes, 17, Jun, 7:02 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 06.06.2024
- Después de casi dos meses -posteo del activo profesor Julio Donoso, en sus RR.SS.- dice que el CFT Estatal O’Higgins, sede Pichilemu, está funcionando.
- Quisimos conocer sobre el funcionamiento de este centro de formación técnica, el único en la provincia de Cardenal Caro, pero pese a intentos de respuesta, aún nuestras consultas no son atendidas.

La información que publicó recientemente el profesor Julio Donoso Reyes nos dice que:
PICHILEMU: SEDE DEL CFT INAUGURADA ESTE AÑO. UBICADO EN CALLE JOSÉ J. AGUIRRE ENTRE COSTANERA Y ARTURO PRAT.
ENTREGA TRES CARRERAS TÉCNICAS, 1.- EDUCACIÓN PARVULARIA, 2.- LOGÍSTICA Y 3.-ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
TAMBIÉN HA LOGRADO COPAR TOTALMENTE LA MATRICULA, LO CUAL MUESTRA LA NECESIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN OHIGGINS-COSTA.
LA ENCARGADA DE SEDE ES LA PROFESIONAL CLAUDIA NÚÑEZ.
Contacto www.cftohiggins.cl

¡Nos alegramos por estos logros!, pero al mismo tiempo nos preguntamos ¿Cómo obtuvo esa información el “colega en las comunicaciones”?
Nosotros desde abril intentamos vanamente lograr esa información, con mail de por medio, e incluso con una breve conversación en las actuales dependencias con dos de sus directivos y secretaria.
Claro, nuestro interés aspiraba a más respuestas a nuestras consultas, que reiteramos en un último mail, que hasta ahora no tuvo respuesta.

Mail enviado el 14 de mayo pasado:

Señores
CFT O'Higgins - Sede Pichilemu
Presente

De mi consideración:
Junto con saludar, aún sigo esperando las respuestas al simple interés ya expresado, reiterado, de saber cómo está funcionando la Sede del CFT en Pichilemu, conocer sobre la experiencia del primer año, cantidad de estudiantes por carrera, lugar de procedencia de los estudiantes, ¿cómo ha sido la recepción y/o acogida a la oferta de carreras que están brindando?, ¿es de acuerdo con lo estimado, a las expectativas que ustedes como CFT proyectaron?

Entiendo que desde los inicios en la gestión para tener una sede del CFT fue pensando que sirviera a los estudiantes que están egresando en la Provincia de Cardenal Caro, ¿se está cumpliendo?

No quiero pensar que las respuestas a esas simples interrogantes están esperando un V° B° de autoridades superiores del CFT, para tener un discurso congruente a las directrices de la Casa Matriz.
Ahora, si es el caso, indicarme a qué persona y el correspondiente cargo a quien debo atribuir las respuestas en el artículo.

Agradeciendo la atención, reitero mi cordial saludo.

Washington Saldías G. - www.pichilemunews.cl

¿Difícil las preguntas?
Debemos señalar que, en la conversación sostenida con los directivos en abril pasado en la sede Pichilemu, se me pidió un poco de tiempo para responder, atendiendo a que estaban organizando la inauguración del año y, a que debían ver la respuesta a nuestras consultas para que estas fueran congruentes con los directivos de la Sede Central, en San Vicente de Tagua Tagua.

En el intertanto, consulté con el director de Radio “Entre Olas” FM si sabía o supo de la inauguración de actividades del CFT Estatal, sede Pichilemu, en sus nuevas instalaciones. Me respondió que nada supo, menos les llegó invitación a cubrir ese “hito”. Lo m ismo, consultamos a algunos dirigentes, con igual resultado.

Coincidiendo en tiempo, con lo publicado al respecto en días recientes, hice consultas casi simultáneas a dos ex dirigentes de MOCIPICH, la agrupación ciudadana que dio -por años- una pelea fuerte y con fundamentos, de la necesidad de que el CFT Estatal O’Higgins tuviera su sede en la única provincia de nuestra región que no tenía centros de formación técnica profesional.
No se ganó esa lucha, pero finalmente, por obra y gracia del espíritu santo, se hizo justicia al menos, con una sede en Pichilemu; lo que también es por la gestión, entre otros, de dirigentes de esa agrupación ciudadana, a dos de los cuales consultamos, quienes tuvieron un papel importante.

En efecto, dirigí un Whatsapp a José María Mauro, dirigente social y vecinal; y al profesor Julio Donoso Reyes a través de Messenger.

María José Mauro respondiendo sobre qué sabía actualmente de la sede del CFT en Pichilemu, dijo:
“Sí, la verdad de las cosas es que tengo entendido que en este segundo año se incorporó una nueva carrera que es la de logística. Lo otro, es que ellos están funcionando en la Av. Costanera. De eso me enteré hace pocos días y no he corroborado la información …”.

A la consulta de si habían sido invitados a la inauguración ya señalada, María José Mauro, respondió: “…. a nosotros jamás se nos ha considerado, ni a mí, ni a don Julio se nos ha invitado a participar en nada que tenga que ver con el centro de formación. Ni en su primera inauguración ni en su inauguración anual, ni en absolutamente nada …”.

Respondiendo otra consulta, la dirigente señaló: “Considero que el centro de formación técnica no está funcionando como nosotros lo planteamos, pues siempre lo vimos como una alternativa educacional a nivel provincial. Sin embargo, en este minuto -según estoy informada- está funcionando solamente con alumnos de Pichilemu y no del resto de la provincia, lo cual en mi opinión está bastante alejado del espíritu que el centro de formación tenía en un comienzo cuando nosotros planteamos toda esta problemática …”.

Acto seguido, agregó: “.... el hecho de que a usted no le respondan me deja como pensamiento la falta de compromiso de las autoridades y/o directivos por comunicarse con la gente de su territorio. Y, por otra parte, de la inauguración nada se supo …, ¿yo también me pregunto cómo es posible?”.

Considerando que -según su opinión- parte de lo planteado y conversado durante las gestiones no se está cumpliendo, ¿de qué forma se puede revertir para mejorar la cobertura que hoy no cubre?
“Como dije, solo hay alumnos de Pichilemu y eso no es lo ideal. Estimo que se debe desarrollar -por parte del CFT- una campaña con los municipios de la provincia para el acercamiento de los alumnos desde sus comunas de base, para que éstos, antes de egresar y tomar una decisión de estudiar en ciudades apartadas tengan la información adecuada y que el CFT, con sede en la capital provincial, les puede dar la respuesta para estudiar una carrera que satisfaga sus expectativas profesionales.
Esto fue conversado -desde un principio- con los municipios de la provincia y pues, este fue un acuerdo pactado donde todos estuvieron de acuerdo. Si hasta ahora no se ha hecho, hay que hacerlo, es necesario para un éxito mayor y beneficie a jóvenes de toda la provincia .…”, manifestó la dirigente.

Por su parte, don Julio Donoso como respuesta nos envió lo que él había publicado al respecto y que replicamos.
Además, nos envió su opinión que, si bien nos la compartió, prefirió dejar off the record; la que concluyó con un “Le informaré cualquier novedad”.

¿Qué más decir? Nada más esperar que el CFT, sede Pichilemu, se abra no solo a la comunidad local y de cada comuna de la provincia de Cardenal Caro. ¿O no?
Creemos que mientras mayor sea la apertura hacia la comunidad de la provincia, ojalá a través de un Departamento de Extensión y Comunicaciones, los eventuales temores que pueden estar latentes se disipen.
Al tiempo que, deseamos el funcionamiento sea exitoso, la sede -con más carreras, de proyección y atingentes a la realidad de una provincia con tierras de secano y con un litoral que hay que aprovechar- se desarrolle y las expectativas que se soñaron -algún día- se cumplan plenamente.

Fotografías: WSG