Lunes, 17, Jun, 6:40 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl - 10.11.2023
- Recién nos enteramos del fallecimiento de don Enrique Romero Lorca, ocurrido a mediodía de hoy en el Hospital de Pichilemu, donde había sido trasladado por su delicado estado de salud.

- Sus restos mortales están siendo velados en la Iglesia “El Carmen”. Y sus funerales serán después de una misa que se oficiará en el mismo lugar a las 15 horas de mañana sábado 11.


José Enrique Romero Lorca, el primer Presidente de la Asociación Gremial Cámara de Turismo -fundada en Marzo de 1992- falleció anoche en el Hospital de Pichilemu.
Así nos lo informa recién un familiar cercano que, encontrándose de vacaciones en el norte del país, fue informada; lamentable noticia que los hizo regresar a Pichilemu para asistir a sus funerales que, se estima, serán en el día de mañana sábado.
“Pichilemunews” aprovecha de entregarles nuestras condolencias públicas a sus hijos -Carmen Gloria, Enrique y Lorena- como a sus nietos y demás familiares -entre ellos a los hermanos Arce Avendaño, sus sobrinos- y relaciones. Como también a las instituciones a las cuales perteneció. Que la fortaleza les permita mayor tranquilidad en estos momentos difíciles, de pena y dolor.

Ex dirigente
El ex dirigente gremial, fue el socio fundador que tuvo el honor de encabezar en primer momento a la joven institución gremial que venía, después de años, a cristalizar una serie de inquietudes para canalizarlas frente a las autoridades, en procura de solucionar aspectos de la actividad económica y turística de la comuna.
No obstante a ser consocio y miembro del primer directorio, lo conocimos en los años ’60, cuando adquirió el Hotel “Asthur” de manos de la señora Erminda Córdova Morales -su antigua dueña- y lo remodeló y trabajó hasta hace unos años; donde ya cansado se lo entregó para su administración a una de sus nietas. Sin embargo, el año lo enajenó a una empresaria local, quien terminó por demolerlo hace poco tiempo.
Antes de acometer su labor de empresario hotelero, entre el año 1953-1957 fue elegido regidor de la comuna pichilemina como candidato del Partido Radical; ejerciendo como alcalde subrogante en ausencia del titular.
Posteriormente, fue concesionario de la Hostería “Infiernillo” -en ese tiempo de propiedad municipal- y fue quien construyó la infraestructura que -años más tardes- fue conocida como la Hostería “Rapanui”, cuyos cimientos y sobrecimientos aun se conserva, mas no la infraestructura que fue escenario de presentaciones de una cantidad importante de artistas nacionales a finales de la década del ’60 y principios de los ’70.
Por otra parte, durante el establecimiento de la figura de CODECO, en representación de empresarios, fue nominado como tal. Posteriormente, miembro del Consejo Económico y Social. También, fue miembro y dirigente de la Junta de Vecinos N° 1 “Centro”, activo miembro del Comité Pro-Provincia Cardenal Caro, como también miembro y dirigente del Movimiento Ciudadano por el Progreso de Pichilemu.


Fotografías: Archivo “Pichilemunews”/