Domingo, 19, May, 3:42 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 30.03.2023
- La enfermera Elisa Vargas nos comentó que informaron sobre prevención, de qué se trata esta enfermedad, cómo detectarla y sus síntomas.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, profesionales del Hospital de Pichilemu realizaron una intervención dirigida a la comunidad usuaria y funcionaria que tenía como objetivo el dar a conocer un poco más sobre esta enfermedad, sus síntomas y cómo prevenirla.
Una de las personas que organizó esta estrategia fue la enfermera encargada del programa TBC, Elisa Vargas, quien explicó que “la actividad se realizó en el hospital, específicamente en la sala de espera del SOME y de atención médica. Fue más que nada de prevención y promoción, pusimos material informativo en los televisores, además de conversar este tema en la sala de espera, donde explicamos de qué se trataba el TBC, cómo se diagnostica y cuáles son los síntomas”.
“Otro aspecto que abordamos fue el dónde podemos consultar y a quién le podemos pedir el examen, el cual se puede pesquisar en la sala IRA en la sala de Urgencia, con la enfermera de TBC o también consulta médica con el doctor, si es que el paciente ha presentado la sintomatología de la TBC”, complementa la profesional.
Respecto a la participación, Elisa sostuvo que “la gente se mostró muy contenta, participativa nos tomamos fotos en un cuadro selfie y entregamos afiches informativos. Yo evalúo la actividad como muy satisfactoria porque llegamos a la comunidad, también participaron los médicos y llegamos a los pacientes. Estos no tenían idea de qué se trataba la TBC, algunos también vinieron y se realizaron el examen y también compartieron la información con sus familiares, porque me pidieron más información para compartir sobre el tema, así que quedamos muy conformes con la actividad”.