Martes, 16, Jul, 4:32 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 02.07.2024
- Desde 2022 este mágico lugar en el sector rural, fue incorporado por el municipio pichilemino como una nueva ruta de trekking a la “Poza del Encanto”, en el extremo sur oriente de la comuna distante, a 28 kilómetros.

El lugar, cuyo nombre está dado por la hermosa leyenda, fue incorporada en el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, a través del Departamento de Turismo Municipal.
Según se expresó en la ocasión, la Ruta Poza del Encanto de Pichilemu se lanzó “con el propósito de potenciar la conservación y el desarrollo turístico sostenible de la zona rural de la comuna.
Se trata de un lugar de gran belleza y exuberancia”, entre escarpadas laderas con vegetación autóctona, como de pinos y con algunas palmas chilenas que destacan con su majestuosidad.
La poza está en el recorrido del estero Nilahue, que recorre varios kilómetros hasta llegar a la localidad lacustre de Cáhuil y, donde se forma la laguna del mismo nombre.
El Departamento de Turismo destaca también: “El recorrido cuenta con hermosa señalética que, además de orientar, contiene mensajes que fomentan el turismo sustentable y dan cuenta de aves nativas, como golondrinas, peucos, zorros y conejos y árboles endémicos como boldos, quillay, peumos y la mítica palma chilena, entre otros.
Es importante tener en cuenta que este es un recorrido de dificultad mediana alta, no apta para personas con problemas de salud, debido a lo empinado de su sendero y suelo pedregoso”.
Su entorno rocoso y escarpado es exuberante, y la ruta de trekking cuenta con señalética que promueve el turismo sustentable y destaca aves nativas y árboles endémicos. Aunque su belleza es innegable, es importante mencionar que el recorrido es de dificultad mediana-alta y no es apto para personas con problemas de salud debido a su sendero empinado y suelo pedregoso”.

La leyenda
Un breve resumen de la leyenda dice que la Poza del Encanto es un lugar que evoca leyendas y belleza natural. Según la tradición local, una hermosa joven de cabellos rubios se enamoró de un trabajador de su padre, quien era dueño de extensas tierras. Sin embargo, el padre descubrió esta relación prohibida y ordenó castigar al enamorado para poner fin a su amorío.

Importante
Importante de señalar, al momento de tomar la decisión de visitar, que hay que tener en cuenta algunas recomendaciones y prohibiciones para conservar el lugar y protegerlo: -Está prohibido acampar.
-Realizar fogatas.
-Circular con mascotas sin correas de sujeción.
-No dejar basura (guardarla en depósito de cada persona y, posteriormente, depositar en basureros y/o contenedores en donde haya).

Fotografías: WSG/Archivos “Pichilemunews”/Municipalidad de Pichilemu

Nota de la Redacción: Este artículo es un nuevo avance en el proyecto Historia Virtual de Pichilemu a través de www.museopichilemuenlinea.cl y quedará en categoría Turismo, siendo parte de los centenares de temas que serán incorporados, paulatinamente a las 20 categorías del website.

Las fotografías principales, las captamos en diferentes veranos de los años ‘90.