Jueves, 02, May, 12:01 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 10.08.2022
- Aunque la realidad es dura, para quienes soñamos, la “esperanza es lo último que se pierde”, este estudio se constituye en un paso y abre un capítulo que -hasta ahora- desde el recorrido del “Tren del Vino” no se daba.

Con la guía de dos conocedores del Ramal San Fernando-Pichilemu, el profesor sanfernandino e investigador Víctor León Vargas y el ex ferroviario pichilemino Sady González, el jueves 11 próximo dos profesionales viajará una comisión de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de O'Higgins. Ellos son Rosa Rubio Sepúlveda y Tomás Gálvez Carreño.
Así nos lo informa el profesor, investigador y defensor del patrimonio ferroviario Víctor León, quien en exclusiva nos dijo el lunes que lo habían invitado para servir de guía junto al ex ferroviario Sady González. Lo que -dijo- dependía contará con el apoyo del Liceo Industrial sanfernandino donde trabaja para poder acompañar a los profesionales; lo que en otro llamado -anoche- nos confirmó afirmativamente.
Consultado si conoce los alcances exactos de esta comisión, nos señaló que “a grandes rasgos, se trata de iniciar un exhaustivo levantamiento histórico-técnico para conocer el estado de las obras de arte del histórico ramal. Vale decir, sus 12 puentes (de diversas longitudes), vías, 3 túneles (uno de los cuales -El Árbol- es Monumento Histórico), Estaciones (las que quedan en pie, entre las cuales 3 de ellas son Monumentos Históricos), como un total de 201 alcantarillas”.

Más tiempo
Conociendo la dinámica del aparataje público, las distancias y tiempos, lo más probable que esta Comisión deba realizar no una visita, sino varias para poder completar el “cometido”, porque sería muy poco serio hacerlo en “un dos por tres”; ya que una cosa es partir de Rancagua a San Fernando -primero- para reunirse en la capital de Colchagua y luego trabajando en el levantamiento lo que significa ver cada una de las obras, fotografiar, entre otras observaciones que serán parte de un informe -seguramente- dirigido al Gobierno Regional.

Fotografías: Archivo “Pichilemunews”