Jueves, 25, Abr, 7:44 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 19.03.2023
- Inspectora Fiscal, arquitecto de la Dirección de Aeropuertos, DAP, del MOP, señaló a “pichilemunews” que “.. las obras ya se encuentran prácticamente terminadas, falta solamente limpieza final y los últimos ajustes, en cuanto a la fecha de término, esta se extendió por una modificación de contrato, por lo que el plazo del contrato es hasta el 20 de marzo”.

Lo mismo nos respondió el profesional de la empresa a cargo de las obras, Jorge Labraña, quien nos recibió el martes recién pasado en el recinto que reemplazará el Aerocasino que, por más de 40 años, sirvió de oficinas y lugar de reuniones del Club Aéreo de Pichilemu, en el aeródromo municipal de la capital de la provincia de Cardenal Caro. Obra que se realizó bajo la gestión del alcalde José Lino Vargas Jorquera, socio y piloto civil, e instructor, del Club Aéreo de Pichilemu.
El profesional, encargado del control de calidad de las obras de la empresa, ante nuestras consultas solícitamente nos respondió que la fecha de entrega de las obras no podía entregarla con certeza, aunque sí dijo que ya estaban terminadas cada una de las diferentes partidas que consideraba el proyecto de mejoramiento.
En otras palabras, todo coincide con las respuestas que, recogimos de la Inspectora Fiscal, vía mail por una parte, y la que nos entregó en terreno el profesional de la empresa, quien se encontraba en las dependencias ingresando información a su computador de trabajo. Junto con solicitar permiso para tomar algunas fotografías del recinto y las demás dependencias, pudimos comprobar el espacioso recinto de alrededor de 42 m2 de superficie, que sin duda es más espacioso que el anterior.
Asimismo, vimos las demás dependencias que se reconstruyeron nuevas, quedando dos cómodos dormitorios para pilotos con servicios higiénicos independientes y las comodidades contempladas, como aire acondicionado.
Igualmente, se cambiaron los artefactos de los servicios higiénicos para damas y varones, como también, el servicio higiénico al interior del Hangar. Lo mismo ocurrió con la refacción de la oficina y bodega en el hangar, con cambio de pavimentos, reparación de muros, cambio de puertas. Lo mismo ocurrió con la reparación total de la techumbre, donde la antigua enmaderación (cerchas de aproximadamente 15 metros de luz) fueron reemplazadas por cerchas metálicas, y entre éstas y la cubierta, se consideró placas de madera terciada.
Por otra parte, se reparó el pavimento del hangar, el cambio de toda la red eléctrica de cada uno de los recintos y el recambio de los portones metálicos. Como también, los ventanales del hangar y oficinas fueron cambiados por aluminio, dándole mayor luminosidad.
También se consideró nivelación y material compactado en todo el frontis del hangar como de las demás instalaciones. Y, entre éstas, senderos de adocretos.
Y, a lo largo de los cercos perimetrales se plantaron dos mil quinientas plantas de docas, que le darán una aspecto más amigable y colorido, sobre todo cuando sus flores florezcan.

Génesis
Cabe señalar que estas obras, son parte de un proyecto de mejoramiento integral del Aeródromo, dado a conocer el 2015 por el CAP al municipio pichilemino, a las autoridades regionales y al Director Nacional de Aeropuertos de la época -Boris Olguín- siendo esta autoridad quien lo acogió e impulsó, dándole curso y presentándolo a través de sus ingenieros a las instancias correspondientes para su financiamiento.
La primera parte, que fue aprobada fue el recarpeteo de la pista, nivelación de pistas de carreteo y construcción del cierro perimetral, entre otras obras de arte, canalización de aguas lluvias y obras menores, instalación de nuevos Catavientos, etcétera.
La segunda parte -que es la que está ya terminada- corresponde a trabajos impulsados por los siguientes directorios del CAP y que hemos reseñado.
Por cierto, como socio y ex dirigente del Club Aéreo de Pichilemu, nos sentimos más que feliz de ver concretado un gran porcentaje del proyecto que nos hiciera –“gratuitamente”- el ingeniero civil Demians Herrera, ex funcionario de la Dirección de Aeropuertos que nos instó a presentar un proyecto de Mejoramiento Integral para pequeños aeródromos, como los que a él mismo le tocó diseñar y llevar adelante en varios puntos del país.
Junto con creerle esa posibilidad y al compromiso que nos dio “de hacer el mismo el anteproyecto” nos embarcamos y en el mes de octubre de 2015 ya lo estábamos presentando. Todo lo demás es historia palpable que, dios mediante, en los próximos meses será inaugurado por las actuales autoridades.

Fotografías: ASG y WSG