Domingo, 19, May, 3:26 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 19.03.2023
- El Directorio del Colegio de Profesoras y Profesores de la Región Metropolitana encabezado por su presidente Mario Aguilar A. entregó una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, recordándole su promesa de campaña del pago de la Deuda Histórica.
- Entre otras cosas, le señalan que la deuda histórica jamás estuvo vinculado a la reforma tributaria.

El líder gremial recordó que mientras el actual mandatario era parlamentario muchas veces se reunieron e incluso impulsó iniciativas para darle solución a la Deuda Histórica y que siendo candidato presidencial reafirmó ese compromiso, logrando gran apoyo del profesorado; luego siendo la máxima autoridad del país su Gobierno ratificó que esto se iba a cumplir, incluso anticiparon que en diciembre del 2022 se enviaría un proyecto de ley, cosa que no se cumplió.
Mario Aguilar explicó que “lo que nos preocupa hoy, son alguno comentarios que este compromiso no se cumpliría pronto por el rechazo de la Reforma Tributaria, porque la promesa de dar una solución a la Deuda Histórica nunca estuvo supeditado, nunca a se dijo que quedaría supeditado a la aprobación de la Reforma Tributaria. Esto requiere urgencia y no puede depender de un largo tiempo de tramitaciones”.
Agregó que “hay profesoras que se están muriendo, están enfermas gravemente, docentes viviendo en condiciones miserable, por lo tanto, esto requiere una pronta solución”.
Por su parte, Paola Vásquez, Protesorera del Metropolitano, destacó “la constancia de todas las profesoras que ha mantenido con perseverancia y dignidad esta lucha, esperamos que el Presidente no lo olvide porque entre las y los afectados hay formadores de ciudadanos y personas que hoy probablemente son parte de su Gobierno”.
Por último, el vicepresidente metropolitano, Hugo Gerter, sostuvo “Presidente Boric aún creemos en su palabra”.