Lunes, 17, Jun, 6:44 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 17.05.2024
- Autoridad se reunió con salineras y salineros de las comunas de Paredones y Pichilemu, pertenecientes a la provincia de Cardenal Caro.

Con el objetivo de informar los próximos proyectos, programas y fondos concursables, seremi de Minería, Bárbara Gavia Herrera, sostuvo un encuentro con agrupaciones, asociaciones y cooperativas salineras de sectores de Lo Valdivia, Barrancas y Cáhuil. En la instancia además, visitó instalaciones levantadas gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Emergencia (FNDR) del Gobierno Regional, tras el frente de mal tiempo que sufrió la región de O’Higgins el pasado 2023.
La secretaria regional ministerial se reunió con María Pávez, perteneciente a la Cooperativa de Salineros de Cáhuil, quien señaló que “la ayuda que nos ha entregado el gobierno del presidente Gabriel Boric ha sido muy buena e importante, porque pude arreglar la bodega que se inundó al subir el agua de la laguna que destruyó toda la cosecha de sal que tenía”.
Juan Moraga, salinero del sector Barrancas, quien perdió 8 mil sacos de sal, miel de abeja y quinoa, comentó que “agradecemos harto a la seremi por considerarnos, porque con la pérdida se nos hacía muy difícil hacer la bodega y gracias al beneficio entregado del gobierno pude volver a construir un lugar para proteger de forma segura los 1300 sacos de sal que ahora tengo, por lo que estamos muy agradecidos de la gestión realizada”.
Pinina Valenzuela, hija del salinero Francisco Valenzuela del sector Lo Valdivia, dijo que “gracias por el proyecto, ha servido bastante para guardar su cosecha y mil gracias al gobierno por acordarse de los pequeños agricultores de la minería”.
En tanto, la seremi de Minería, Bárbara Gavia Herrera, expresó que “como Gobierno estamos muy comprometidos con los pequeños mineros metálicos y no metálicos y los fondos entregados por el GORE han servido para que puedan recuperar su fuente laboral y no se pierda este hermoso y esforzado trabajo artesanal y ancestral”.
Cabe mencionar que FNDR, es un programa de inversiones públicas, a través del cual, el Gobierno Central transfiere recursos a regiones para el desarrollo de acciones en los distintos ámbitos de desarrollo social, económico y cultural de la Región con el objeto de obtener un desarrollo territorial armónico y equitativo de un 8% y su distribución opera considerando dos conjuntos de variables: las de orden socioeconómico y las territoriales. Se asigna el 90% de los recursos a comienzos del año presupuestario, y el 10% restante se destina en igual proporción, a cubrir situaciones de emergencia y estímulos a la eficiencia, en cada ejercicio presupuestario.