Miércoles, 24, Abr, 6:41 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 23.05.2023
- La publicación se realizó en conjunto a la consultora Bioamérica y responde al compromiso de la empresa de energía renovable con el medioambiente.

Luego de un exhaustivo recorrido por la cuenca del Alto Cachapoal, río arriba y a través de sus numerosas quebradas andinas, expertos de Pacific Hydro Chile y Bioamérica encontraron una especie nativa digna de estudio de -en ese entonces- los próximos 14 años: el Pato Cortacorrientes. Su nombre viene precisamente de su gran fuerza y habilidad para nadar contra la corriente y en dirección río arriba para buscar alimentos. Se trata de una subespecie endémica que habita este sector y lugares de alta cordillera en Chile y Argentina.
En el 2007, al momento de ingresar a evaluación ambiental para el proyecto Central Hidroeléctrica de pasada Chacayes, los expertos de la consultora de fauna especializada en vida silvestre, Bioamérica; Eduardo Pavez y Nicolás Guarda, junto al equipo de Pacific Hydro Chile, comenzaron los primeros monitoreos de la especie.
“El monitoreo luego se convirtió en la aplicación de un plan de manejo adaptativo del pato, donde evaluamos su comportamiento. Lo que pudimos descubrir en los primeros cinco años, fue que durante la construcción de Chacayes, el ave había bajado su presencia en el sector de la bocatoma de la central. Con estos datos decidimos monitorear la cuenca alta en casi su totalidad, para ver si la población se había redistribuido y luego se confirmó que los patos son móviles dependiendo si hay crecidas, o si es invierno o verano, por ejemplo. Es decir, ellos van buscando el mejor lugar para vivir, lo cual los transforma en una fascinante especie”, explicó Zandra Monreal, gerenta de Medio Ambiente de Pacific Hydro Chile.

UN GRAN APORTE A LA REGIÓN
La importancia de estudiar por 14 años una misma especie, su comportamiento, alimentación y migración, es que deja un valioso aporte de conocimientos del que no había registros en la región de O’Higgins y al ser una especie endémica característica, es un gran avance científico. “Antes no había estudios de esta especie y todos estos años permiten tener una visión global de cómo se comporta”, comenta Zandra.
Parte de las conclusiones del libro, es que si bien el Pato Cortacorrientes se vio afectado por la central, es un animal adaptable que no disminuye su población, sino que es capaz de recuperarse naturalmente de la adversidad climática y morfológica de la cuenca, además de la presencia de bocatomas. “Cuando hay muchas lluvias el río arrastra todo y se lleva el alimento del pato, entonces ellos se van a las cuencas más pequeñas donde el agua arrastró menos alimento y se refugia ahí hasta que se recupera el río y vuelve a su lugar. Hay pocos estudios que se dediquen a analizar especies silvestres por tantos años, te da visión cercana y certeza”, explica Monreal.
Agrega que como empresa están orgullosos de un logro tan importante como este, ya que deja un interesante conocimiento en la región. Además, la Compañía lo pondrá a disposición de todos los interesados, entre ellos, científicos; para continuar con los estudios de esta y otras especies. Por otro lado, comenta que estas acciones van en línea con el ADN de la compañía. “Nosotros hacemos constantemente mantención de las centrales para proteger la fauna silvestre, como por ejemplo, revisar que los cercos del canal que va entre la bocatoma y la casa de máquinas -donde hay un canal abierto que corre paralelo al río-, esté bien protegido para que no caigan animales y sean arrastrados por la corriente. Si hay alguna ruptura, se repara de inmediato y si hay presencia animal, se averigua por qué para que no vuelva a suceder”.
Otra metodología que utiliza Pacific Hydro para cuidar el medioambiente y el entorno donde operan sus centrales, es la constante difusión y promoción del cuidado de la naturaleza, mantener los hábitats libres de residuos, “trabajamos harto con reciclaje, lo que hacemos es generar menos posibilidades de acopios de residuos informales o microbasurales y así mejorar nuestro entorno”.
Todas las acciones, diversos estudios y libros que ha realizado Pacific Hydro -como el “Puma y el Arriero” o el informe “Ciprés de la Cordillera”- están dentro del marco de los compromisos de la compañía con el medioambiente, así como los constantes monitoreos para cuidar cada una de sus acciones; poner siempre al medioambiente y las comunidades en el centro de su quehacer.
Este libro será lanzado de manera oficial durante los próximos meses, pero para aquellos interesados en adquirirlo en los siguientes días de forma digital, pueden escribir al correo de contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.