Domingo, 19, May, 4:56 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 23.05.2023
- La Subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno encabezó un recorrido casa a casa para dar a conocer avances como el royalty a la gran minería del cobre, el copago cero en la red de salud pública y el ingreso del proyecto de ley “Regiones más fuertes”.

Hasta la población Domingo Paredes se trasladó la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, para informar acerca de los recientes avances de Gobierno. Junto a la directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf, se reunieron con dirigentes de la junta de vecinos e hicieron un recorrido casa a casa para conversar con los vecinos y vecinas. En la ocasión, también distribuyeron ejemplares del boletín de Gobierno “InformaDOS”.
La subsecretaria Nicole Cardoch destacó que “en los últimos días, como Gobierno le hemos dado muy buenas noticias a Chile y estamos acá para contárselas directamente a los vecinos y vecinas. Esta semana aprobamos el royalty minero que entregará más recursos a las regiones, presentamos el proyecto de ley de regiones más fuertes y casi 700 mil compatriotas han accedido al copago cero de Fonasa”.
Por su parte, la directora de la DOS, Javiera Hausdorf, destacó el trabajo del Ministerio Secretaría General de Gobierno en comunicación territorial. “Resulta fundamental para poder acercar las diferentes políticas públicas y los avances transformadores que estamos llevando adelante. Estamos muy contentos de encontrarnos aquí en la comuna de Rengo, en la región de O'Higgins, porque esto viene a plasmar nuestros diferentes compromisos de descentralización y despliegue en los diferentes terrenos y barrios”, subrayó.
La subsecretaria Cardoch destacó en particular que el Congreso aprobó el royalty a la gran minería del cobre, el cual se convertirá en ley de la República en los próximos días. Este consiste en un impuesto específico para las grandes empresas del rubro por la explotación de recursos naturales escasos y no renovables. Este mecanismo busca generar una recaudación de recursos justa y eficiente, con la finalidad de aumentar los recursos para las regiones junto con promover el desarrollo de la economía.
“En el caso de la Región de O'Higgins, se distribuiría un total de 26 mil millones de pesos, los que beneficiarán al Gobierno Regional y la mayoría de las comunas de la zona. Estos recursos se asignarán a través de diferentes instrumentos, con énfasis en las comunas directamente impactadas por la minería y aquellas más rezagadas”, explicó la autoridad.
La subsecretaria Segegob también destacó que la semana pasada el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley “Regiones Más Fuertes”, el cual busca que los gobiernos regionales tengan mayor autonomía y flexibilidad en el uso de sus recursos. “Cuando hablamos de descentralización, lo importante es poner los recursos donde ponemos las palabras. La descentralización es una prioridad para este Gobierno y este proyecto de ley constituye el salto más grande en descentralización fiscal desde el retorno a la democracia, subrayó.
Finalmente, la Subsecretaria Cardoch relevó el impacto de la iniciativa presidencial Copago Cero, la cual significa que desde el 1 de septiembre pasado, la atención en la red pública de salud tiene costo cero para la totalidad de los usuarios de Fonasa. Durante el periodo entre septiembre 2022 a marzo 2023, “685.426 personas han sido beneficiadas por Copago Cero, accediendo a atención completamente gratuita en la red de salud pública. Esto significa un ahorro total estimado en $62 mil millones para los bolsillos de los chilenos y chilenas”, explicó la autoridad.