Miércoles, 29, Jun, 9:13 AM

Fuente: www.emol.com – Por: J. Riquelme – 22.06.2022
- De acuerdo con las autoridades, se deben extremar el cuidado y recordar la importancia del uso de la mascarilla, el lavado de manos, la adecuada ventilación, entre otras.

En un nuevo reporte del Ministerio de Salud (Minsal), se informó que existe un 92% de ocupación de camas UCI pediátricas, y que el virus respiratorio sincicial en este invierno está en mayor intensidad que en otros años.
De acuerdo con el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, "respecto a la situación de las camas infantiles o pediátricas queremos dar cuenta que hoy día contamos con una ocupación de camas intensivas pediátricas de un 92% a lo largo de todo el país, y un 89% de ocupación de camas de tratamientos intensivos o UTI".
En esa línea, destacó que desde la cartera y en conjunto con los trabajadores del área, están realizando esfuerzos "para aumentar y convertir a más camas UCI en la medida que se vaya necesitando".
Por otro lado, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, reiteró que "seguimos en pandemia y eso implica que aún vemos una circulación importante de SARS-CoV-2. Durante los últimos siete días hemos tenido un promedio de 9.400 casos diariamente, lo que representa un 2% más de lo que teníamos en 7 día previos, por lo tanto, aún estamos en una ola epidémica al alza en el contexto del invierno".
En ese sentido, dijo que "eso se da también en el marco de un incremento de la circulación de los otros virus estacionales. El virus respiratorio sincicial particularmente está circulando en mayor intensidad que lo habíamos visto en años anteriores, lo cual se explica porque tenemos un número muy importante de niños y niñas sobre todo los más pequeños que no han tenido exposición previa al virus sincicial debido a que en los últimos años tuvimos mayoritariamente las escuelas cerradas".
Por lo tanto, y bajo ese escenario, señaló que se deben que "extremar los cuidados". "El 50% de todos los virus que hemos detectado son virus respiratorios sinciciales y están afectando particularmente a los menores de 5 años, pero incluso en los menores de 15 años, es el virus más frecuente en circulación", puntualizó.
Así, recordó la importancia "del uso de mascarilla, lavado de manos, la adecuada ventilación de espacios, del distanciamiento físico, la vacunación contra el covid-19 y la influenza".

Fotografía referencial: El Mercurio


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS