Lunes, 17, Jun, 6:26 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 04.06.2024
- De una prolífica familia de músicos pichileminos, Cristóbal González Ramírez fue músico de la primera generación de la Banda Instrumental Municipal de Pichilemu, creada en enero de 2000.

Con tanto orgullo o más que sus propios padres -Mauricio y Oriana- que saben de sus capacidades desde muy temprano, recibimos la noticia que Cristóbal, intérprete de clarinete, el próximo 17 dirigirá como director titular la Orquesta Comunitaria Metropolitana en el Teatro Aula Magna de la USACH.
En efecto, así lo señala un flyer que nos llega con la información y que hemos corroborado con su padre, el músico y profesor Mauricio González Becerra, quien nos señala que -efectivamente- este será el primer concierto que le corresponderá dirigir frente a la OCOM. El concierto se realizará el lunes 17 de junio, a las 20 horas en el Teatro Aula Magna ubicada en calle Víctor Jara N°3659, en la comuna de Estación Central. Con entrada liberada.

Director
“Pichilemunews” en conversación con Cristóbal para un artículo ya, de varios años, nos señaló que uno de sus objetivos a futuro, era -precisamente- llegar a dirigir, para lo cual significaba aparte de seguir perfeccionándose en la interpretación del clarinete, cosa lo llevó a ser integrante de la Orquesta Sinfónica de la U. de Concepción, como también de la Orquesta Sinfónica de la U. de Chile.
Y, paralelamente, incursionar en grupos que cultivaban música de tango con Elevare. Como también, ser uno de los integrantes principales del grupo musical de la “Flor del Recuerdo” junto a otros artistas e integrantes de las orquestas mencionadas, ejecutando otros instrumentos con igual maestría y profesionalismo. Es más, con este grupo musical acompañó en varias actuaciones al destacado pianista nacional Roberto Bravo, como acompañando a cantantes e intérpretes de boleros, como Carmen Prieto.
Pero uno de los peldaños más altos en su carrera estaba en la dirección musical, lo que ha llegado de la mano de la OCOM, donde interpretarán temas de Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Poitr Ilich Tchaikovsky, bajo la batuta de Cristóbal González.

Historia
Todo ello ante la poca visión de las autoridades pichileminas, que después de 24 años -desde ese tiempo a la actualidad- pese a que fue creada en una Sesión del Concejo Municipal, después de ser expuesta la iniciativa durante más de un año, se aprobó por mayoría de los concejales. Así y todo, pese a un tibio apoyo municipal -en la práctica- son sus padres y apoderados de los estudiantes de los diversos colegios, quienes deben realizar beneficios para comprar uniformes.
Pocos son los cambios -aparte de pagar al director de la Banda Instrumental y adquirir algunos instrumentos- pues varias veces ha sido su adquisición a través de proyectos. Para reunir recursos en la serie de necesidades manifestadas por escrito al alcalde Cristian Pozo en el curso del año pasado, hasta ahora no dan una respuesta formal; excepto una verbal donde la enviada a una reunión de la Agrupación les señaló que tenían que solicitar una Subvención para adquirir uniformes. Pero no solo solo aquello, se les indicó que la Banda Instrumental Municipal no era “municipal”; como diciendo que la Agrupación de Padres y Apoderados tienen la responsabilidad de ver ese tipo de asuntos.

Realmente una respuesta indignante para quienes vivimos desde el primer momento la génesis de la iniciativa que vino a darle a centenares de niños la ilusión de expresar sus talentos a través de la música, como Cristóbal, Alexis Fuentes Villalobos en la Orquesta Sinfónica de la Fach y otros que también han alcanzado lugares destacados en otras instancias con la música que aprendieron en esta Banda Instrumental Municipal que hoy es invisibilizada y ninguneada por quienes no saben cómo y en qué instancias nació.
Aparte de muchos otros que, tras dejar la Banda Instrumental, para continuar estudios profesionales, se destacan en diversas instancias del quehacer laboral.
Y no solo eso, que le ha dado más orgullo y satisfacciones -que políticos y autoridades municipales- en presentaciones en desfiles, en escenarios dentro y fuera de la comuna, ante otras similares.
Mientras tanto, los Padres y Apoderados de los actuales integrantes, están organizando para el próximo sábado 15 de junio un evento musical con la Gran Noche de México, donde un porcentaje de las entradas será para seguir reuniendo recursos para la serie de necesidades que el municipio no es capaz de proporcionar.

Fotografías: USACH/Archivos “Pichilemunews”.