Sábado, 27, Jul, 6:58 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Juan Ávila Peña – 05.06.2024
Promesas incumplidas en visitas ministeriales -año 1997 con el ministro Lagos a la cabeza- no obstante, a que ahora hay proyectos de puentes definidos y sus respectivos costos, la comunidad quedó con la sensación de frustración, por cuanto obras necesarias y requeridas por la comunidad desde décadas, quedan sin plazos de ejecución.
Sueñan con los puentes en el estero El Quillay, cuyo costo es de 9 mil 500 millones de pesos. Y otro puente en La Palmilla por un monto de 6 mil millones de pesos.

Con la presencia de representantes de Vialidad (MOP), Carlos Jeria, de los consejeros regionales Tamara Monroy, Jorge Vargas, Luis Silva y Gerardo Contreras, de los alcaldes de Pichilemu y Paredones, Cristian Pozo y Antonio Carvacho, respectivamente, sesionaron en la sede de la Junta de Vecinos de El Quillay, liderados por Alex Ramírez, presidente de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas, del CORE, ayer martes 4 de junio, en la comuna de Paredones.
Asimismo, participaron María Luisa Parraguez, Presidenta de la Junta de Vecinos de El Quillay y Ximena Ramírez, Presidenta de la APR El Quillay-La Ligua y más de 50 vecinos y vecinas que pudieron asistir pese a ser un día laboral.
Igualmente, asistieron los concejales de Paredones: José Castro, Hernaldo Ahumada y Manuel Valenzuela y de Pichilemu: José Luis Cabrera.

Los temas a tratar eran dos:
- Estado de situación de Proyecto de diseño de puentes El Maqui y La Palmilla
- Estado de situación de pavimentación camino Bucalemu a El Quillay.

Para el primer punto, el representante de Vialidad Carlos Jeria, mostró la conclusión de la ingeniería de ambos puentes, luego de un trabajo iniciado hace cuatro años, que tenía como plazo 700 días y demoró un poco más. El costo total estimado para el caso de El Maqui implicaría una inversión del orden de los 9.500 millones de pesos y en el caso de La Palmilla, sería del orden de los 6.000 millones de pesos.
La labor del CORE ahora será coordinar un trabajo conjunto para empujar estas iniciativas, afinar los detalles para su presentación al Ministerio de Desarrollo Social y tratar de obtener la resolución favorable a su ejecución (RS), dentro del menor plazo posible.
Luego de la exposición hubo caras largas por parte de los vecinos pues si bien se agradece la gestión del CORE hasta ahora, no hay plazos definidos con respecto a la meta tan anhelada de contar con estas obras.
Esta situación se mantuvo durante la exposición del punto siguiente por parte del representante de Vialidad, en el sentido que no hay fechas determinadas para el inicio de los trabajos de pavimentación de esta ruta.
Los vecinos consideran que han sido engañados durante más de ocho años, atendiendo a que en distintas oportunidades se les ha informado que los trabajos se iniciarían en la próxima temporada.
Hubo consenso entre los consejeros, alcaldes presentes y vecinos en el sentido de que hay una falta de respeto enorme hacia esta Comunidad por parte de los personeros de Vialidad, no responden oficios y se restan de las reuniones a las que se les cita para plantear estos temas tan relevantes para el bienestar y desarrollo de las personas de este sector.
La Comisión adoptó acuerdos orientados a continuar en su trabajo de empujar estos proyectos, sin descartar la idea de recurrir al Gobierno Regional para obtener los recursos necesarios para la ejecución de estas obras.
Los vecinos también expresaron su reconocimiento al trabajo desarrollado por el CORE y su buena disposición hacia la Comunidad, al igual que a los alcaldes de las dos comunas presentes.
Finalmente, queda la sensación de que todos los consejeros regionales efectúan una labor que trasciende a los partidos políticos a los que pertenecen, no se aprecia desavenencias en estos temas que van en directo beneficio de una Comunidad, hay ganas de hacer las cosas bien y que siempre cuentan con el apoyo del Gobierno Regional, luego, la pregunta es:
¿Qué debería hacer la Comunidad para que su voz sea escuchada por el Director Regional de Vialidad Maurice Dintrans?

Fotografías: JAP