Jueves, 18, Abr, 8:54 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 02.02.2022
- Por segundo año consecutivo, a raíz de la pandemia- vuelve a suspenderse realización de las actividades de la “Semana Pichilemina”.
- ¿Qué nos dice el ex alcalde Felipe Iturriaga al respecto, en conversación en los años '70?

El alcalde Cristian Pozo ante el recrudecimiento de los contagios por Covid, que ha afectado a todo el país, en una “sana decisión” anunció en días recientes la suspensión de la realización de actividades que congreguen reuniones masivas -como las que convocan dichas actividades- a fin de evitar con ello, una alza en los contagios que no ceja, pese a los llamados y medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.
Todo lo anterior, no obstante a que los niveles de vacunación -incluidas las vacunas de refuerzo y en menores- han sido destacados a nivel internacional por las autoridades del ramo. Incluso, reconocidas por las nuevas autoridades electas que asumirán en Marzo próximo.
Si bien que se hagan o no, el incentivo que la “Semana Pichilemina” representaba para miles de personas que hacían coincidir las fechas para vivirlas, disfrutarlas, en esta ocasión -como sucedió el año anterior- será un panorama menos; y que no quita buscar otras formas para pasar algunos días de vacaciones, de descanso, igualmente entretenidas. Obviamente, cuidando las medidas de distanciamiento, de aforo, usar mascarilla, lavarse las manos, entre otras.

Recuerdos
Para los más nostálgicos, as, recordar -como dice el dicho- “es vivir” y “revivir” en la memoria momentos que fueron parte de nuestra niñez, juventud y adultez, ya como actores y/o espectadores.
Y si estamos evocando el tiempo pasado en estas fechas, nos remitimos a actividades veraniegas que nos trajeron distracciones, entretención, deporte, arte, cultura, a través del variado programa que se elaboraba, a través de una Comisión y/o Comité Organizador que presidía la autoridad municipal de turno e integrada por cabezas de instituciones -como Bomberos, Club de Leones- como también de algunos funcionarios municipales.
Conversando el año 1976 con el ex alcalde Felipe Iturriaga Esquivel, quien fuera elegido en tres ocasiones (no sucesivas), como también en una ocasión su esposa, la señora Olga Maturana Espinosa (la primera y única alcaldesa hasta ahora), consultado por diversos temas, recordó que esa actividades veraniegas se iniciaron alrededor de la década del 20.
Fue esta misma autoridad quien nos señaló que -cada verano- estas fiestas tenían doble propósito: darle a la comunidad local y veraneante una serie de ocasiones para vivir momentos de distracción, divertimento sano y que culminaba con la elección de una reina de la festividad; y, que los fondos y/o recursos obtenidos por esas candidaturas -pues la soberana se elegía en quién lograba vender más votos- era para una causa benéfica o para obras de progreso que al año siguiente -se veía terminada o con avances significativos- como por ejemplo: construcción de veredas, mejor iluminación de una calle, recursos para la Casa de Socorros, por dar algunos ejemplos.
Asimismo, consultado acerca de las diferentes actividades, nos respondió que él -como alcalde- tuvo que involucrarse y participar en actividades, oficiales y no oficiales …
Explicándolas, dijo: “Como presidente del Comité Organizador -y miembros de éste- me correspondió ofrecer en la culminación de la Semana Pichilemina, un Cóctel a la Reina y damas de honor, familiares y algunas autoridades que estando de vacaciones en nuestra comuna, coincidía con estas actividades, se les invitaba por cortesía. No era esto una obligación, pero servía para estrechar lazos y solicitar el apoyo para algunas necesidades que estuvieran dentro de su ámbito”.
A través de un trabajo de recolección de décadas, con familias pichileminas y veraneantes, hemos reunido en nuestros archivos centenares de fotografías de diversos aspectos. Y, en unas cuantas de ellas, se ve a algunos alcaldes en fotos con la reina y séquito; lo que constituyen testimonios gráficos. Así vemos, al propio ex alcalde Felipe Iturriaga, Humberto Llanos. Y, otras que a partir del año 1975 empezamos a captar, donde aparece el ex alcalde Eduardo Parraguez, René Maturana, entre otros.
Consultado por nombres de las reinas en los años que estuvo de alcalde, don Felipe -ya octogenario, cuando conversamos- nos dijo no recordar con precisión nombres y apellidos; pero en un esfuerzo dijo que hubo al menos un par de hermanas Silva, que eran de la provincia de Colchagua.
Le acotamos, que nosotros recordamos a algunas más contemporáneas. Mercedes Iturriaga (una de sus hijas) 1958, Carmen Bobadilla (1959), Silvia Morales (1960), Catalina Iturrieta, Katina (....), María Teresa Gil Gómez, Myriam Zúñiga, Marcela Morales.
Igualmente, Rosa Leiva Urzúa (1967), Myrian Orellana Bown (1968), Patricia Barrón Salazar (1969), María Cristina Maggi (1970), María Ignacia Rubio (1975), Angélica Leiva Polanco (1976), Isabel Poblete Castañeda (1977), Patricia Troncoso (1978), Sandra Herrera (1979).

Evolución
Con el correr de los años, varias actividades se fueron dejando de lado, al tiempo que se fueron incorporando otras, que en su tiempo tuvieron su auge como posterior retroceso. Fue así -por ejemplo- en los años '70 y '80 se incorporó el Motocross, Maratón Nocturna -esta última concitaba la participación de atletas de varias regiones, incluso Santiago, donde estuvo en sus comienzos Pablo Squella (quien años después fue destacado atleta a nivel internacional) y Ministro del Deporte.
Otra de las actividades, fue la eliminación de elección de Reina de la Semana Pichilemina, por el Concurso de Miss Playa (desde 1986 en adelante), en el período del alcalde Maturana y que duró hasta el año 2014 aproximadamente.
Entre las Miss Playa, recordamos a algunas: Paula Ureta (1986), Patricia Álvarez (1987), Claudia Carvajal (1988), Pamela Languis B. (1989), Soledad Ahumada (1993), María José Fuenzalida (1996), Carla Araneda Sánchez (1998), Larissa Bustamante (1999), Gabriela Vargas Flores (2000), María Antonieta Garrido (Crespo (2001), Francisca Verdugo Carreño (2002), Patricia B. Hurtado Arias (2003), Bernardita Santibáñez L. (2004), Karina Narváez O. (2005), Isis Lorca Vásquez (2006), Denise Mackey Barrios (2007), Nataly Leiva Rossel (2009), Dominique Barrueto Barrera (2010), Nataly Pávez Cerda (2011), Isabel González Marín (2012), Jasmine Sepúlveda Garrido (2013), Linda Michel Pávez Cerda (2014).

Todo cambia
Pero, aunque no conocimos una razón -al menos no nuestro medio- sin decir “agua va”, el alcalde Roberto Córdova en las actividades de la Semana Pichilemina 2015 no se consideró la realización del concurso de Miss Playa; eliminando definitivamente dicho concurso.
¿Qué ocasionó aquello, acaso algún movimiento feminista o alguien recomendó la medida?
Lo que sea, que haya sido, no es tarde agradecer a cada una de esas muchachas que participaron con su entusiasmo, su juventud, para -desde los años '20 al 2014- darle el toque de belleza, como sucedió con las Fiestas de la Primavera, donde una mujer se constituía en la flor principal -con nombre de Mujer- quien encabezaba esos festejos.
En este recuento no están todas. Hicimos intentos de completar la nómina; pero no es fácil, pues no siempre quedaba consignado el nombre de las participantes. Además, está en no pocas, una actitud de dejar “en el pasado” esa experiencia. Aunque parezca exagerada esa decisión de mantener su privacidad, se entiende. Y, por si fuera poco, las restricciones impiden investigar en las bibliotecas, revisar periódicos de la región que -en cada temporada- difundían las actividades playeras que sucedían en los balnearios.
Así y todo, agradecemos a todas aquellas que si quisieron colaborar y que logramos contactar para estos recuerdos, que son parte importante de la historia social del balneario y comuna pichilemina.
Y cómo no, agradecer también a muchos papás que -aparte de darles “permiso” a su niña mayor y/o regalona- para que participara de estas actividades. Y que, en su momento, se involucraron con alma y corazón -participando y apoyando como el entusiasta Germán Orellana Solano, padre de Myrian Orellana Bown (año 1968); o el orgullo de don Eduardo Barrón Letelier al “rematar” el baile con la reina (año 1969); nombres en representación de todos esos papás.

Fotografías: Archivos “pichilemunews”/NLR/PBS/IGM/Internet