Viernes, 26, Abr, 5:50 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 07.12.2022
La que podría ser la primera de varias demoliciones de construcciones ilegales, se concretó ayer en el borde costero frente a la localidad de Pupuya en la comuna de Navidad.
En tanto, en días recientes, el municipio pichilemino -de cuya acción aún no da información, pese a ser solicitada por el medio radial “Entre Olas” FM- procedió a demoler una cabaña construida ilegalmente. Sin embargo, otras viviendas de connotados personajes -pese a tener dictamen de la Contraloría para proceder a la demolición desde hace casi dos años a lo menos- sigue en pie y habitada.

Ayer, por televisión -Mega- mostró imágenes en vivo de la demolición parcial de un complejo de Cabañas que fueron construídas sin permiso de construcción y, pese a ello, estaban siendo explotadas comercialmente.
Tanto el DOM del municipio de Navidad, como su alcalde Yanko Blumen, justificaron la medida, por cuanto estaban, por una parte, cumpliendo con un dictamen de la Contraloría. Y, por otra, pues ante la posibilidad de regularizar y cumplidos los plazos para que procedieran a demoler sus propietarios, no cumplieron.
Su dueño, consultado por la periodista Paulina Alllende de Salazar, argumentó que habían, supuestamente, construido con la anuencia municipal; no obstante, sin haber solicitado permiso de construcción formal. Y, que por lo demás, en el sector no era posible construir por ser una zona protegida.
Situación es común en comunas donde prima más el predicamento de “dejar hacer y arreglar el pastel” más tarde, cosa que en la mayoría de los casos se eterniza.
Por cierto una forma populista de actuar de las autoridades comunales, que dejan hacer a su eventuales votantes, pensando en el interés personal, más que en el interés general de sus habitantes.
Pero va tanto el cántaro al agua, que termina “quebrándose”. Y ahí se echan la culpa unos a otros.

Fotografía: Pantallazos RR. SS.