
Fuente: El Rancagüino online – 07.11.2021
– Más de 50 funcionarios de la provincia serán instruidos y actualizados respecto a los protocolos que se deben respetar en distintos casos, con la ayuda de la Oficina de Diversidad y Género de la Dideco de la Municipalidad de San Fernando. “Se abordan muchos temas cotidianos con casos que han pasado en Carabineros, se verifica cuál fue el error, cómo debió haberse actuado, de forma muy explicativa”, señala Víctor Ramírez, sargento 2° y encargado regional de Derechos Humanos.
En el marco del Programa Nacional de Capacitación de Derechos Humanos y Técnicas de Intervención Policial, más de 50 carabineros de la provincia de Colchagua son parte de un ciclo de cursos y charlas para formarlos sobre el tema.
“Nos reunimos en las dependencias de la prefectura de Colchagua, en San Fernando, para abordar temas con Derechos Humanos aplicables a la función policial, referentes al uso de la fuerza, el armamento o el trato a personas vulnerables”, afirma Víctor Ramírez, sargento 2° y encargado regional de Derechos Humanos.
Las jornadas de capacitación se realizan con la ayuda de la Oficina de Diversidad y Género de la Dideco de la Municipalidad de San Fernando. “Ellos han expuesto sobre la Ley de Identidad de Género, el trato a personas del grupo LGBTIQ+, la Ley Gabriela. Todos con casos para analizar e ir aplicando la materia”, detalla Ramírez.
Debido a los aforos, se dividió a los carabineros en dos grupos. Esta semana, son 27 los funcionarios que asisten de forma presencial a una jornada de cuatro días que comenzó el martes pasado. El resto lo hará la próxima semana, también de martes a viernes.
“También vienen carabineros de distintas unidades, Pichilemu, Santa Cruz y todos los sectores rurales que hay dentro de cada comisaría”, puntualiza el sargento 2°.
“Se abordan muchos temas cotidianos con casos que han pasado en Carabineros, se verifica cuál fue el error, cómo debió haberse actuado, de forma muy explicativa. No vienen solo a sentarse y mirar, sino que salen de dudas y ellos mismos exponen situaciones que han vivido y preguntan”, asevera Ramírez.
En esa línea, el encargado regional de Derechos Humanos recalca la importancia de instancias como estas, a fin de mantener actualizados los conocimientos sobre los protocolos y las formas de actuar de los funcionarios: “Así el carabinero sabe, por ejemplo, cuándo y cómo es necesario aplicar el uso de la fuerza, de acuerdo a la reglamentación”.
Fotografía: El Rancagüino
