Fuente: El Rancagüino online – Por: Ricardo Obando – 04.04.2022
– O’Higgins superó a Coquimbo Unido en un trabajado encuentro. Luego de un chato primer tiempo, en el complemento se encontró con los goles.
Logró abrochar un segundo partido consecutivo con victoria, pero le costó. Si bien es cierto, todos los encuentros son distintos, el del viernes frente a Coquimbo Unido fue de esos donde hay que esperar. Ambos conjuntos optaron por no darse ventajas, especialmente en el primer tiempo y cuando soltaron amarras, O’Higgins se hizo fuerte de la mano de sus elementos más experimentados.
El triunfo por 2-1 fue trabajado, pues tuvo que bregar para superar a un elenco que le puso problemas especialmente en el circuito ofensivo, anulando los canales que habitualmente ocupa el equipo de Mariano Soso para atacar.
En los primeros 45 minutos, el elenco local, solo se generó una oportunidad clara de gol. Un centro desde la derecha lo conectó Carlos Muñoz, pero cuando ya se gritaba el primer festejo, el manotazo de Rodrigo Formento evitó aquel jolgorio. En la otra vereda, Alexis Martín Arias fue un mero espectador, ya que el conjunto “Pirata” no lanzó a portería.
DE LA MANO DEL TUCU
Pedro Pablo Hernández maneja los tiempos del equipo. Viniendo desde atrás, como en sus mejores momentos por la Selección Nacional, el excampeón de América marca diferencias. Fue así como el “Capo” comenzó a tener protagonismo en el juego ofensivo, apareció el fútbol por las bandas, donde por derecha el tándem que conforman Fabián Hormazábal y Facundo Castro está marcando diferencias.
Justamente por allí, en los 58’, se forjó la apertura de la cuenta. Hernández arrastró marcas, abrió para el canterano Hormazábal y este jugó al espacio, entre central y lateral, donde Castro llegó para finiquitar con clase. Se acomodó, vio la ubicación del portero y lo fusiló, dejándolo sin opción para reaccionar.
El golazo abrió aún más el partido, hecho que obligó a la visita a salir a buscar. El equipo que dirige Patricio Graff metió mano a la suplencia para intentar cambiar la historia. Primero optó por la ingreso de Villagrán (reemplazó a Carmona) y de Gauna (por Yáñez), encontraron resultados rápidamente.
En los 68’, Ronald Guzmán tomó de la camiseta al charrúa Gauna y el juez Matías Quila cobró el penal, que 120 segundos después concretó Joe Abrigó para establecer el parcial 1-1. Por esos minutos, se venía mejor al rival, más cuando Farfán hizo trabajar a Martín en los 74’.
Pero, al darse cuenta que se le estaba escando la posibilidad de ganar, el cuerpo técnico rancagüino dio vuelta el tablero. En los 77’ entró Diego Carrasco y Gastón Lodico (por Guzmán y Muñoz) para aumentar el cerrojo en defensa y encontrar pase en profundidad en delantera. Luego, en los 83’, Sebastián Ubilla reemplazó a Matías Marín con el fin de ganar balones por la banda derecha. Todos los cambios, dieron el efecto esperado.
Pese a que entraron en ritmo de partido, el gol de la victoria llegó en la agonía. El tiempo de agregado ya se extinguía y el resistido Lodico metió una asistencia perfecta para que Tucu Hernández conectara de cabeza en medio de los centrales visitantes para apuntar el definitivo 2-1.
Festejo con la hinchada, en la “Galería 16”, desahogo tras un partido muy ajustado, concretando el hito de poder ganar dos partidos consecutivos luego de casi un año sin poder hacerlo.
O’Higgins se metió en la parte alta de la tabla y el equipo ha sacado adelante partidos complicados, dando cuenta de que sí puede más.
Ahora tendrá dos semanas para preparar el siguiente encuentro, de visita en Viña del Mar ante La Calera, pues el lance frente a Deportes Antofagasta fue postergado hacia fin de mes debido a la participación de los “Pumas” en Copa Sudamericana.
Los celestes volvieron a ganar dos partidos consecutivos después de casi un año sin lograrlo. Estos seis puntos lo meten de lleno en la lucha por la parte alta de la tabla.
Ficha del Partido
O’Higgins (2): Alexis Martín; Fabián Hormazabal, Moisés González, Fausto Grillo, Ronald Guzmán (76’, Diego Carrasco); Juan Fuentes, Diego Fernández, Matías Marín (83’, Sebastián Ubilla), Pedro Pablo Hernández; Facundo Castro, Carlos Muñoz (76’, Gastón Lodico). DT: Diego Buján.
Coquimbo Unido (1): Rodrigo Formento; Federico Pereyra, Víctor González (90’+2’, Dylan Escobar), Nicolás Berardo; Cristopher Barrera, Luis Cabrera, Fabián Carmona (64’, Felipe Villagrán), Felipe Yáñez (64’, Nicolás Gauna); Joe Abrigo; Rubén Farfán, César Huanca (78’, Tobías Zárate). DT: Patricio Graff.
Árbitros: Matías Quila, Alan Sandoval, Wladimir Muñoz, Gustavo Ahumada.
VAR: Víctor Abarzúa, Gabriel Ureta.
Amonestados: Fuentes, Hernández, Marín, Ubilla (OHI); Abrigo, Huanca, Villagrán (COQ). Goles: 1-0, 58’, Castro; 1-1, 70’, Abrigo (P); 90’+4’, Hernández.
Estadio: El Teniente, Rancagua.
Público: 4.438 espectadores.
Fotografía: El Rancagúino
