
Fuente: www.emol.com – Por: Javiera Riquelme – 04.10.2021
– El hecho ocurrió el domingo 19, cuando un grupo de encapuchados incendiaron la vivienda con las víctimas en su interior.
Fue el domingo 19 cuando, en horas de la madrugada, un grupo de encapuchados encendieron fuego a una vivienda en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía, dejando a un matrimonio con lesiones de gravedad. Hoy, el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, confirmó y lamentó la muerte de uno de ellos. Se trata de Hernán Allendes.
“Lo primero que quiero hacer es dar las condolencias a la familia de don Hernán Allendes, quien hace unos instantes acaba de fallecer. Recordemos que fue quemada la casa y con ellos adentro en Carahue”, dijo y agregó que su esposa, de apellido Flores “sigue internada en el hospital, también gravemente y, por lo tanto, lo primero es dar las condolencias a sus familias”.
En esa línea hizo un llamado al Estado en su conjunto, “a poner toda la colaboración, un trabajo mancomunado, coordinado, respetando la autonomía y las competencias de cada uno, pero entendiendo el objetivo común, que es resguardar la vida y la integridad física de las familias mapuches y no mapuches en toda la Macrozona Sur”.
“No queremos tener más muertos, no queremos tener más gente herida, no queremos tener más lesionados y no queremos que el Estado siga dando señales equívocas”, puntualizó. Cabe recordar que según relató el fiscal vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Miguel Rojas, el lunes 20, fue “un grupo de al menos cuatro sujetos fuertemente armados, encapuchados, vistiendo ropas militares y movilizados en dos vehículos, quienes ingresan intempestivamente a una casa habitación emplazada en Villa Las Araucarias, de la comuna de Carahue, en la cual cual se encontraban tres personas en su interior y comienzan a amenazar de muerte a cada una de las víctimas y a rociar líquido acelerante a las dependencias de este domicilio, prendiéndole fuego con las víctimas en su interior”.
Dos de las tres víctimas resultaron con “lesiones gravísimas que comprometieron tanto órganos, como funciones vitales”. Ambos se encontraban con riesgo vital internados en la UCI del hospital regional de Temuco, Hernán Henríquez Aravena, y se confirmó hoy el fallecimiento de Allendes.
La investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de La Araucanía. “Preliminarmente el delito que se está investigando tiene relación con el delito de incendio al lugar habitado que tiene aparejado una pena que puede llegar hasta presidio perpetuo calificado, lo cual implica que la persona que sea condenada a esta pena no pudiese optar a un beneficio intrapenitenciario, sino hasta el cumplimiento efectivo de 40 años de prisión de libertad”, explicó Rojas en la oportunidad.
Fotografía Referencial: El Mercurio
