
Fuente: www.pichilemunews.cl – 03.08.2021
– Ayer salió la publicación en el Diario Oficial, uno de los pasos que prevé la ley para su protección.
Un importante paso se concretó ayer en pro de la defensa de la laguna El Ancho, tras ser conocida la publicación en el Diario Oficial, donde se acoge la solicitud de declaración de humedal urbano a ese cuerpo de agua existente desde tiempos inmemoriales y que es reservorio de parte del agua que se usa para el consumo humano.
La publicación es parte del trámite que exige la ley correspondiente, para que ese cuerpo de agua -como otros en la comuna- puedan recibir igual calidad y ser protegido ambientalmente del apetito voraz de inescrupulosos, que adquieren terrenos aledaños y luego intentan expandirlos a costa de “jibarizarlo”, amenazando a la fauna y flora existente en cada uno de ellos.
Proyecto Inmobiliario
En efecto, con estas acciones se está impidiendo se concrete un proyecto que efectivamente pretendía quitar una superficie importante a la Laguna El Ancho; acción que -dicho sea de paso- debía haberse adoptado con fuerza aún antes de la Ley de Humedales a la que se está recurriendo; por cuanto la Ley General de Urbanismo y Construcción prevé en su articulado cuando personas intentan torcerle la nariz con proyectos inmobiliarios a costa de transgredir su normativa, como era el caso.
Todo ello, sin duda, se podría haber evitado con acciones oportunas, eficaces, de las autoridades comunales que no se dejan avasallar.
Dios mediante, gracias a la presión ciudadana ejercida por unos pocos, especialmente por el movimiento ciudadano Pro Defensa Laguna El Ancho, hoy se puede celebrar este paso, uno de varios, para completar el proceso que indica la ley. Mismo camino que otros cuerpos de agua deberán seguir su curso -como por ejemplo la laguna El Bajel- que en el lado nor-poniente se “achica” mientras crecen terrenos de ribereños.
Fotografías: Movimiento Pro Defensa Laguna El Ancho/TVPichilemu.org/Archivo “pichilemunews”.
