
Fuente: www.pichilemunews.cl – 13.07.2021
– Estableció primer recorrido rural que lo llevaba desde Pichilemu a las localidades rurales Pueblo de Viudas, Buenos Aires, Las Comillas, Los Cruceros (acercando a los Ciruelos), Cáhuil, Barrancas y La Villa.
Destacado vecino -primer transportista de pasajeros y mecánico en establecerse en esta comuna, en el año 1956- falleció en horas de hoy en la comuna que adoptó y formó familia, hoy ha muerto.
José Andrés Rebolledo Peña, querido vecino pichilemino que entró en la historia de la comuna al establecerse como el primer transportista de pasajeros en microbús un 15 de octubre de 1956, falleció en horas de esta mañana.
El transportista se casó con Zulema Lizana -de la localidad de Cáhuil, uno de los puntos que servía- con quien tuvo a varios hijos, entre las cuales -su hija mayor- Fanny es actualmente la secretaria municipal de Pichilemu.
Trayectoria
Don Andrés como era más conocido, se transformó en un personaje importante con su servicio, pues llegó a realizar un trabajo que no solo requería contar con una buena y potente máquina -en su llegada utilizó una micro Chevrolet, del año- estableciendo un recorrido rural que lo llevaba desde Pichilemu a La Villa, recorriendo dos veces al día, de ida y vuelta, una distancia de más de 20 kilómetros. Quizás, un recorrido corto, pero en esos años y en pleno invierno era una epopeya transitar por verdaderos lodazales. Y donde, bajar las curvas previo a la llegada de Cáhuil por el camino antiguo era una tarea que requería tener nervios de acero. Para muchos casi un milagro, pues muchos accidentes están en la memoria de vehículos desbarrancados …
Su expertiz permitió que nunca, durante todo su trayectoria, hubiera que lamentar una tragedia, lo que permitió granjearse el aprecio de sus clientes y pasajeros que tenían en su micro el único transporte para venir al Hospital o al pueblo a proveerse de alimentos y otros productos.
Por lo que no era raro, ver su parrilla atestada de bultos, sacos y cajas con mercaderías que sus pasajeros llevaban para su consumo o para sus negocios.
Por varios años, paralelamente, se estableció con un Taller Mecánico, aprovechando sus conocimientos, brindando los servicios a los pichileminos.
Años después, como cada 22 de diciembre -en uno de los aniversarios de la creación de la comuna- fue distinguido como una de las personas que han hecho un importante aporte a la comunidad.
Asimismo, como parte de un proyecto editorial del inquieto folclorista David “Catunga” González Vargas, fue distinguido con un Diploma por su aporte a la comunidad, en una ceremonia en que otros vecinos destacados en sus actividades recibieron igual distinción. “pichilemunews” en nombre propio y de la familia Saldías González, extiende sus sentidas condolencias a la familia Rebolledo Lizana, como a sus familiares y relaciones.
Fotografías: Álbum Familiar
