
Fuente: www.pichilemunews.cl – 24.08.2021
– Sacerdote que estuvo en nuestra comuna -como el Hermano Jorge, en tiempos del Cura Párroco Enrique Padrós Claret- fue ordenado sacerdote el año 1986 en Colombia, por el Papa Juan Pablo II, en el marco de un Congreso Eucarístico Internacional, junto a más de cien sacerdotes.
El sacerdote Jorge René Aguirre Soto era oriundo de San Fernando, pertenecía a la Misión de los Sacerdotes Vicentinos, cuya sede está en Chacarillas, en la comuna de Macul en la capital; donde justamente el querido Padre Enrique Padrós pasó sus últimos años, hasta su muerte ocurrida en marzo de 1990.
Según su amigo, el profesor Mario Noceti, fue informado de su muerte en horas de ayer lunes, tras agravarse su estado diabético, enfermedad que padecía; falleciendo a los 84 años de edad.
Dando más detalles, Noceti informó que sus funerales se realizarán mañana miércoles 25, a las 10.00 horas con una misa en la Parroquia San Sebastián, en la comuna de Macul. Para luego ser trasladado a la Cripta ubicada en el Cementerio General.
Su primera Misa
Su primera misa en Chile fue en su tierra natal, San Fernando en la Parroquia San Fernando Rey.
Sus bodas de plata fueron celebradas en Macul en la Casa Matriz de Chacarillas.
Fue superior de la Casa Central de los Vicentinos. Fue cura párroco en Puerto Montt en los años ’80, alrededor de tres años, tras lo cual fue destinado a ser formador de Seminaristas. Asimismo, fue Director Espiritual de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, religiosas que está destinadas a servir en Hogares de Ancianos y de Colegios.
Previo a su ordenación sacerdotal, en Pichilemu fue asistente del Padre Enrique en su labor pastoral, como formador de Catequistas, teniendo además trabajos con diversas organizaciones parroquiales y recorrer más de treinta sectores para la atención espiritual de la feligresía.
Todo ello, dependiente de la Diócesis de Rancagua, lo que lo llevó a servir en otras comunas de la región.
Anécdota
Dentro de su paso por Pichilemu, se puede recordar su afición a caminatas de conocimiento por diversos sectores, dentro de las cuales están excursiones por la costa hasta el Faro de Topocalma junto a otros catequistas de la Parroquia. Y también, es recordada la camina junto al profesor Mario Noceti a los conchales en las dunas cercanas a Punta de Lobos.
Fue, precisamente en una de ellas, que caminando más al sur, casi frente a la laguna El Perro, cuando escarbando en las dunas encontraron cuerpos completos de antiguos habitantes de la costa; lo que podría tratarse de un cementerio indígena. Lo que semanas más tarde, en un nuevo viaje junto al Padre Enrique -más los anteriores- y el Corresponsal de La Tercera, constataron que efectivamente podrían encontrarse más cuerpos en el lugar, lo que dio origen a un artículo que se publicó en febrero de 1978.
“pichilemunews” extiende sus condolencias a los Padres Vicentinos, como a sus familiares y amigos ante la pérdida del sacerdote, que previamente a ello recorrió nuestra comuna en su labor de apoyo pastoral.
Fotografías: Archivo “pichilemunews”/Padres Vicentinos
