
| Fuente: www.pichilemunews.cl – 15.10.2025 Una vez más su participación fue todo un éxito, tanto de ventas de sus productos, como también, en cuanto a contactos, relaciones públicas y novedad para varios medios de comunicación. Así nos señaló el representante de la Cooperativa El Arco de Pichilemu que, junto a otros emprendedores de la comuna de Navidad, fueron seleccionados por INDESPA para estar presente en la instancia de Santiago, denominada Espacio Food & Service, que se realizó recientemente en el Espacio Riesco. El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, más conocido como Indespa, demuestra su apoyo a pescadores artesanales de diferentes regiones del país en Espacio Food & Service, el encuentro más importante de la industria alimentaria que se realiza en Espacio Riesco. En la ocasión, la Cooperativa El Arco de Pichilemu demostró -como también los demás productores de mar- la innovación con diversos productos derivados de los mariscos, como ostiones al merkén, choritos ahumados, piure y algas. Específicamente en el caso de la Cooperativa El Arco de Pichilemu de la región de O’Higgins, su representante Jonathan Cornejo explicó la variedad de productos derivados del cochayuyo que presentaron en la instancia. Expresó: “Nos dedicamos a la extracción, procesamiento y venta de cochayuyo en distintos formatos. Tenemos tradicionales como la malla de cochayuyo, trozado de uno a dos centímetros y los formatos doypak, que son para consumo y tipo snack”, detalló. Asimismo, cuentan con luche y tubos de cochayuyo que pueden ser acompañados con diferentes salsas. Acto seguido, agregó: “Como representante de la Cooperativa El Arco de Pichilemu, queremos compartir con alegría que nuestra participación en Espacio Food Service 2025 fue una experiencia profundamente positiva. Agradecemos sinceramente a INDESPA por habernos seleccionado para formar parte del pabellón de Indespa junto a otras 11 organizaciones del país, todas comprometidas con la promoción de los productos del mar de Chile. Desde el punto de vista comercial, fue una instancia muy valiosa: logramos establecer alianzas estratégicas, conectar con nuevos actores del rubro y visibilizar nuestro trabajo en medios como Bio Bio TV, lo que nos llena de orgullo. Además, tuvimos el honor de encontrarnos con figuras destacadas como don Danilo Robles, embajador de Pichilemu, y el mitilicultor y miembro de la Cooperativa de Calbuco, el pichilemino Roberto Pavez, quienes han sido referentes en el impulso local. Desde todo punto de vista, esta participación fue un paso adelante para nuestra cooperativa. Nos permitió mostrar el valor de nuestros productos, el compromiso de nuestros socios y la identidad costera que nos define”. Y para el resto del año, ¿algo más en perspectiva? Como próximo desafío, nos proyectamos hacia EtM Day 2025, donde estaremos presentes de forma particular, (noviembre 20, 21, 22) Santiago, Vitacura ya que hemos sido seleccionados como stand de emprendimiento. Este evento representa una plataforma clave para seguir creciendo, conectar con el ecosistema de innovación y mostrar que desde Pichilemu también se emprende con fuerza y visión. También, se nos viene en diciembre-enero el capítulo de “El mar al paladar” del Canal Mega (con la Cooperativa El Arco de Pichilemu). Seguimos trabajando con convicción, llevando el sabor del mar y el espíritu cooperativo a cada rincón”. Fotografías/Imágenes: Cooperativa “El Arco de Pichilemu”. |
































































































