Martes, 16, Jul, 3:09 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 08.07.2024
- En su casa habitación en el Fundo Mónaco de esta comuna, falleció en la madrugada de ayer, el piloto comercial Renato Jaramillo Arriagada.

Aquejado de fibrosis -según el mismo nos confidenció el año pasado a través de un contacto vía whatsapp- era uno de los problemas que presentaba en su estado de salud el piloto comercial Renato Jaramillo Arriagada, el hijo mayor de la familia que estaba enraizada -en nuestra comuna- por lo menos desde el año 1865, según nos informó Marcos, otro de sus hermanos.
Según Marcos, Koke -el apelativo en su círculo familiar y de algunas amistades- falleció en horas de la madrugada en su casa habitación.
Horas más tarde, nos informó que su hermano sería velado en el mismo campo familiar, en la casa de su hija Pía, para el martes ser llevado al crematorio de Rancagua, para cumplir con su la voluntad expresada a su familia, entre los cuales está Marcelo, uno de sus hijos, entre otros, as.
Tras un largo tiempo sin contacto, Renato nos contactó a finales del año pasado, para requerir información sobre la demanda interpuesta a la Municipalidad de Pichilemu en un intento y apetito de privados para apoderarse del Aeródromo de Pichilemu por ser -según ellos- “herederos universales” de propiedades que, en el caso del Aeródromo, es de propiedad municipal, debidamente escriturada e inscrita en el Conservador de Bienes Raíces.
Para su tranquilidad, le dijimos que el municipio -por información que tenemos- está defendiendo esa propiedad. Y, por otra parte, que los actuales dirigentes del Club Aéreo de Pichilemu habían aprobado hacerse parte -lo que en la práctica así sucedió- en esa causa.

¿Por qué está preocupación?
Con conocimiento de causa, podemos dar fe que, Renato Jaramillo Arriagada era socio desde el 26 de septiembre de 1996 y, durante dos períodos, fue su presidente en los años 2006 al 2010 aproximadamente.
El suscrito, en su calidad de socio y director en sus períodos, por su encargo redactó cartas a la Dirección de Aeropuertos, DAP, del MOP, a la Municipalidad de Pichilemu, por iniciativa y calidad de presidente del Club Aéreo, donde se solicitó el asfaltado de la pista y construcción de losa de estacionamiento, y por otra la solicitud de un Comodato de largo plazo al municipio, respectivamente.
Si bien esas gestiones no tuvieron resultados positivos de inmediato, si se iniciaron las gestiones, en su gestión y, el 9 de septiembre de 2011 se inauguró el asfalto de la pista y de la losa de estacionamiento de aeronaves. Y, el Comodato de largo plazo se firmó posteriormente.
Tras el período de duración de esas obras, a los cinco años de aquello, se presentó un proyecto mayor de Mejoramiento Integral del Aeródromo que luego de unos cuantos años de gestión -pese a lo que algunos, incluido socios, estimaron un proyecto irrealizable- se hizo realidad. Y esos mismos que se rieron gozan de sus instalaciones, que muchos otros clubes aéreos ya se quisieran.
En otras palabras, la ruta iniciada por Renato, la seguimos los dirigentes de la gestión 2015-2017 y los siguientes directorios.
Lo cual, como ex dirigente del Club Aéreo de Pichilemu, en estos momentos se lo reconocemos; lo que en vida no supimos valorar.
Si bien, como humanos tenemos “luces y sombras”, como socio honorario y miembro de sus directorios, en el ámbito aéreo, Renato abrió con su carácter batallador, impulsivo, pero tremendamente visionario, una guía que a algunos dirigentes nos contagió y apoyamos en sus luchas ante las autoridades pertinentes para lograr parte de lo que es hoy el aeródromo pichilemino. El mismo recinto que pretenden quitar aparecidos, atribuyéndose títulos y derechos que solo le alcanzan en su imaginación.

Piloto fumigador
Renato Jaramillo se desempeñó como piloto privado, desarrollando trabajos de piloto fumigador por varias décadas, preferentemente en la Región de la Araucanía.
Y, como tal, desarrolló una ardua labor que le permitió una larga cantidad de horas de vuelo, en casi seis décadas.

“Pichilemunews” y como consocio y ex dirigente del Club Aéreo de Pichilemu, expreso mis condolencias a sus familiares directos: hijos, as, hermanos, as, por la pérdida del ser querido.

Extraoficialmente, nos enteramos que el Club Aéreo de Pichilemu -ante el sepelio circunscrito a su ámbito familiar- un piloto de la institución a la que perteneció haría hoy un vuelo y alaveo en las coordenadas de la propiedad familiar, en un saludo al socio y piloto, ante su vuelo al espacio infinito.

Fotografías: Archivos “Pichilemunews”.