
Fuente: www.pichilemunews.cl – 25.06.2025
El director nacional de Vialidad fue acompañado por la senadora Alejandra Sepúlveda, la exconsejera de Cardenal Caro Tamara Monroy,
Cuando las soluciones no están al alcance de los organismos regionales, hay que escalar más arriba.
Ese ejercicio realizaron autoridades de Litueche, la parlamentaria y senadora Alejandra Sepúlveda, la exconsejera de Cardenal Caro Tamara Monroy, llegando a la Dirección Nacional de Vialidad.
Lo propio hizo el alcalde Córdova en relación con el sector El Maqui, próximo a la ribera del estero Nilahue. Pero vamos por parte …
En efecto allá fueron escuchados en sus demandas e inquietudes y, al cabo de dos meses de estudio -indica el concejal Gabriel Palma Donoso, que ha estado entre quienes están preocupados del problema- que la máxima autoridad de ese servicio estuvo en terreno, conociendo el lugar; pero al mismo tiempo entregando soluciones para los planteamientos sobre el peligroso Cruce Las Damas. Lugar que desde años no ha tenido la real preocupación por su complejidad y la ocurrencia de accidentes que ha dejado víctimas fatales y gravemente heridas.
En efecto, gracias “a un trabajo duro y en unión, hoy se ha logrado dar un avance significativo a la situación de alta peligrosidad en el #CruceLasDamas”, indicó el concejal Palma en sus redes sociales.
Enseguida, agregó: “Todos sabemos de la importancia de este cruce, pero también de su abandono histórico. Es por ello que desde hace un tiempo junto a dirigentes, autoridades locales, y con el apoyo constante de Alejandra Sepúlveda Mujer de Trabajo y de nuestro Diputado Félix Bugueño venimos exponiendo esta situación ante todos los organismos competentes. Tocamos puertas, viajamos, y nos hicimos escuchar.
Así es como tras un par de meses, hoy y por primera vez en la historia, ha acudido a terreno el Director Nacional de Vialidad para exponer todo el trabajo hecho en cuanto a diagnósticos y estudios, pero sobre todo para exponer las soluciones, las cuales se distinguen en de #largo y #corto plazo”.
Y, tras ello, especificó:
“En las primeras -de largo plazo- se proyectan obras mayores de ingeniería, cuyos estudios comienzan hoy.
En las segundas, que son las inmediatas, y las que deben estar ejecutadas en máximo 6 meses más, se ha anunciado el pintado completo de la curva, la construcción de veredas, la instalación de reductores de velocidad, entre otras”, indicó el concejal Palma.
Más adelante, expresó: “El resultado está ahí, para que usted vecino y vecina haga su respectiva evaluación. De todo corazón felicito a los políticos que hoy y durante el proceso estuvieron presentes y apoyando la causa, haciendo fuerza común.
Comparto algunas imágenes, en donde puede ver la reunión realizada hoy. Al finalizar solo reconocer en Maxi Cuevas el empuje inicial que le dio a todo esto, a mi colega Tamara Monroy Villar quién sigue apoyando todo, pero también al alcalde Rodrigo Palominos Vidal, quien estuvo siempre disponible”, concluyó satisfecho y agradecido de quienes han sido parte de este proceso.
El Maqui, Pichilemu
Posteriormente, el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer continuó su camino en demanda de la localidad de El Maquí, localidad rural próxima a la ribera del estero Nilahue. En el lugar era esperado por el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, el concejal Pablo Canales, vecinos y representantes de la localidad.
Acá, el posteo municipal y fotografías publicadas en redes sociales al respecto.
“VISITA A EL MAQUI POR CRÍTICA SITUACIÓN DE CONECTIVIDAD
Este martes, el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, visitó la localidad de El Maqui, ubicada al sureste de la zona urbana de Pichilemu, junto al alcalde Roberto Córdova Carreño, el concejal Pablo Canales, representantes de la comunidad y el equipo territorial de la senadora Alejandra Sepúlveda.
La jornada tuvo por objetivo evaluar en terreno el crítico estado del puente sobre el estero Nilahue, infraestructura clave para la conectividad del sector, que se vio gravemente afectada por las recientes lluvias. Se analizaron soluciones de emergencia, como la instalación de cajones de hormigón, y se reafirmó la urgencia de avanzar hacia una solución definitiva.
Además, se inspeccionaron los trabajos de limpieza del estero que actualmente ejecuta la Dirección de Obras Hidráulicas. La visita permitió articular acciones concretas para enfrentar una problemática que afecta directamente a las familias del sector”.
Fotografías: Equipo senadora Sepúlveda/Municipalidad de Pichilemu
































































































