Martes, 16, Abr, 2:46 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Juan Ávila Peña (*) - 11.05.2021
- Este artículo está basado 100% en los resultados del trabajo realizado por el Canal Comunitario Pichilemutv.org -al que expresamos nuestras felicitaciones- medio de comunicación que a través de sus distintas redes ha estado aportando al debate de ideas de candidatos a alcalde, concejales, constituyentes y gobernadores para las elecciones de este fin de semana, a través de entrevistas en sus instalaciones, en terreno o la calle.
- También se agradece a la Radio Isla FM que ha cedido sus espacios con el mismo fin, transmitiendo desde su estudio o desde al Cine Royal el día viernes 30 de abril con ocasión del debate organizado por el canal comunitario.

Como ya lo dijimos, el aporte de la televisión local en esta campaña ha sido vital, especialmente en el desafío de hacer una encuesta a través de su emisión en distintas redes, logrando que respondieran 950 personas.
Lo que sí debemos destacar es el análisis que hace el mismo canal a través de Marco González en su programa La Cabina, con un invitado con experiencia en estos temas, Jorge Galaz González.
Señalan que este es un esfuerzo destinado a generar una discusión política utilizando un instrumento metodológico relevante en el territorio, que sólo incluye una parte o porción de todos los votantes y no refleja o vaticina un resultado definitivo. Solo aspira a mostrar cuál es la fotografía del momento en que se hizo, desde el 12 al 19 de abril y respondida por un grupo etareo entre los 18 a 44 años. Es decir, respondida por personas que habitualmente están conectadas a Internet.
Ante la consulta planteada al elector para que responda cuál es a su juicio el orden de prioridades en la gestión municipal, señalando sólo tres, se obtuvo lo siguiente:

Salud: 71,5%, Educación: 61,3%, Medio Ambiente: 36,8%, Empleo: 25,7%, Desarrollo social: 20,1%, Seguridad: 18,1%, Obras Públicas: 17,8%, Deporte: 15%, Arte y Cultura: 11,7%, Conectividad: 9,7%, Organización social: 8,5%
Otros temas planteados obtuvieron porcentajes menores al 0,6%: turismo, borde costero, infancia y salud mental, ordenamiento territorial, acceso al agua, comité de vivienda, protección de humedales, emprendimientos, misión y visión comunal, alcantarillado, pesca y acuicultura.
Según -desde nuestra perspectiva- las respuestas en este punto reflejan algo muy decidor de quienes participan de la encuesta, cómo ven la preocupación y gestión municipal en esos cruciales temas. Lo que -sin duda- es preocupante y coincide con la realidad y lo mucho que tiene que hacer las próximas autoridades.
También se le tomó el pulso a la evaluación de la actual administración municipal, solicitando ponerle nota.
Los analistas comentan que la opinión generalizada es que la administración logró un ordenamiento institucional luego de los juicios de los políticos del año 2009, que durante los fines de semana animaban los programas de radio y el libro de visita de Pichilemunews.
El promedio obtenido es de un 4,4, es decir, una aprobación con matices, que se desglosa como sigue:

7: 12,6%, 6: 17,8%, 5: 19,4%, 4: 21,9%, 3: 12,2%, 2: 7,5%, 1: 8,6%.
A continuación, al comentar el resultado de la encuesta respecto a la elección de alcalde, reiteran que esta se refiere a un perfil bien definido de votantes, a fin de generar discusión respecto a sus programas.
Hay candidatos que tienen un voto duro en sectores rurales como Marcelo Cabrera por ejemplo, que no se ve reflejado en esta encuesta.
Además, existe la idea que los votantes en este caso lo hacen más por la persona que por un programa político partidista.

Los resultados obtenidos son:
Pozo: 27,9%, Urzúa: 21,5%, Solano: 18,3%, Martínez: 13,7%, Cabrera: 8,2%, Cofré: 5,8%, Ibarra: 4,6%

Finalmente, para la elección de concejales el resultado por pactos es el siguiente:
Pacto Chile Digno Verde y Soberano (Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social e independientes)
155 votos con el 16,3%, probablemente elija un Concejal (a).

Pacto Chile Vamos (Renovación Nacional e Independientes)
114 votos con el 12%, probablemente elija un Concejal (a).

Pacto Republicanos (Republicanos e Independientes)
10 votos con el 1,1%, probablemente no elija.

Pacto Unidos por la Dignidad (DC, PRO, Ciudadanos e Independientes)
165 votos con el 17,4%, probablemente elija un Concejal (a).

Pacto Unidad por el Apruebo (PS, PPD e Independientes)
155 votos con el 16,3%, probablemente elija un Concejal (a).

Unión Patriótica
1 voto con el 0,1%, no tendría opción.

Pacto Chile Vamos (Evópoli e Independientes)
44 votos con el 4,6%, probablemente no elija.

Pacto Chile Vamos (Unión Demócrata Independiente e Independientes)
265 votos con el 27,9%, probablemente elija dos Concejales (as).

Pacto Radicales e Independientes)
41 votos con el 4,3%, probablemente no elija.

De acuerdo a los resultados obtenidos, grupo etareo que respondió la encuesta y los de elección anterior -según los análisis y probabilidades estudiadas- podría ocurrir que dos pactos elijan dos cargos, que son Chile Vamos UDI y Unidad por el apruebo.
Sin embargo, por ser una encuesta online que marginó a un importante espectro de electores, como es el proveniente de sectores rurales, pueden deparar grandes sorpresas que hagan variar totalmente los resultados que esta encuesta depara favorablemente para candidatos al cargo de alcaldía, como los resultados sean más generosos para los concejales de Pactos menos favorecidos por esta medición.
Todo lo conoceremos el domingo 16 cuando las urnas con los diferentes sufragios sean contabilizados y la cruda verdad con la soberana decisión de la ciudadanía exprese quiénes serán los elegidos.

(*): Activo dirigente vecinal, social y gestor de proyectos.