
Fuente: www.pichilemunews.cl – 09.11.2025
Con un responso en la sede social del Club Deportivo “Estrella Olímpica”, a las 10:00 horas dirigentes, socios y jugadores despiden a quien fue uno de sus socios fundadores el 29 de junio de 1963. Y, a las 10:30 horas se parte al Cementerio de Pichilemu, en donde se le tributará el último adiós.
Diversos pichileminos y pichileminas han tenido palabras de pesar por la partida de don Mario Moraga Cáceres, quien -como dijimos en nuestra primera nota alrededor del mediodía- fue regidor en el período 1967-1971, el que encabezó don Carlos Rojas Pavez como alcalde.
Poco tiempo pasó, de ese período de regidor, a 1973 cuando aconteció el Golpe Militar. Y, a raíz de su calidad de político opositor no estuvo ajeno a momentos complejos, pero era un tema -que al menos en nuestras conversaciones- no tocaba. Sí, después de los ’90 ya con autoridades elegidas democráticamente, sin entrar en mayores detalles nos dejó traslucir -para nosotros, la “traición”- de ciertos camaradas que influyeron para que quedara debajo de las elecciones de 1992. Dirigentes de su partido se la jugaron por otros …., muchos de los cuales son responsables del lugar donde está la colectividad.
Sin embargo, el año 1996 en una reunión a varios se nos consultó a quién se podría incorporar a una Lista ganadora. El suscrito, en su momento nombró a don Mario Moraga Cáceres y, se acordó ir a hablar con él para ofrecerle un cupo, donde junto con dos personas más fuimos a su casa. Y tras ello, aceptó ir a conversar formalmente; lo que hizo e integró la lista que -en esas elecciones- sacó a tres concejales, donde él, si bien no resultó electo, contribuyó al exitoso resultado.
Y, posteriormente, don Mario prácticamente -si mal no recuerdo- en casi todas las elecciones posteriores fue candidato, ya a concejal y a alcalde.
Consecuencia e inquisidor ante la corrupción
Como decíamos, varias han sido los posteos que, en redes sociales, han expresado su sentir. Acá, algunas de ellas que reflejan quién fue este personaje de la política de Pichilemu.
Mario Moraga, luchador incansable de su Pichilemu querido, dejaste tu huella tanto en sus calles, el mar y la ciudadanía que te recordara siempre. Tu descanso es merecido porque tu trabajo en pos de tus semejantes fue arduo e intenso.
Ha partido un gran personaje de nuestro Pichilemu, la fortuna de haberlo conocido y haber participado en muchas oportunidades con él, un hombre consecuente, tenaz, deportista y sobre todo un político honrado. Buen orador y le recuerdo recitando donde el Hugo Polanco ” Volverán las oscuras golondrinas” de Becquer……
Volverán las oscuras golondrinas, en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala en sus cristales jugando llamaran; Compartí algunas veces al calor de su chimenea conversando de sus sabrosas historias y degustando una copa de vino. Don Mario que Dios te acoja como te mereces y que tu alma descanse en paz. Mis sinceras condolencias a toda su familia.
Mis condolencias a la Familia de Don Mario Moraga, recuerdo hasta hace años atrás sus buenísimos programas radiales enfocados a la Política Local. Siempre manifestó la Verdad en Pichilemu. Una Persona Directa y Franca. Q.E.P.D
Con un hondo pesar, informamos a la comunidad el sensible fallecimiento de don Mario Alejandro Moraga Cáceres, quien fuera regidor por la comuna de Pichilemu desde el año 1967 al 1971 representando al Partido Demócrata Cristiano, además fue fundador del Club Deportivo Estrella Roja, ahora Estrella Olímpica.
Sus restos están siendo velados en la sede del Club Estrella Olímpica, ubicado frente al recinto de la ex estación de ferrocarriles de nuestra comuna.
Fotografías: Archivo “Pichilemunews”/WSG.
































































































