
Fuente: www.pichilemunews.cl – 11.09.2025
Antes de emprender viaje de regreso a Pichilemu -tras participar en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2025, organizados por el IND- a través de Carolina Mellado -su guía y mentora- logramos establecer contacto vía Whatsapp con la niña ajedrecista Emilia Soto que fue seleccionada y representante en ajedrez, en el equipo de la disciplina por la Región de O’Higgins.
Emilia Soto Estay -de 14 años- es alumna del Colegio “Divino Maestro”, donde -fuera de su entorno- nos señalaron que aparte del ajedrez es una de las mejores alumnas de su curso; lo cual sin duda no solo es orgullo para su familia, sino para el establecimiento educacional, prueba de que prepara bien a sus alumnos.
Fueron preguntas que le enviamos vía whatsapp y que nos respondió por igual vía, a través de Carolina.
¿Emilia, cómo fue esta experiencia en estos Juegos Deportivos?, considerando que llevas poco más de un año y medio practicando está disciplina ¿esperabas llegar más lejos o estás conforme con la ubicación a nivel nacional?
“La experiencia fue muy buena, conocí personas maravillosas, me hice de nuevos amigos increíbles, compartí con mis competidores en áreas comunes y después de las partidas, el personal fue muy amable con nosotros y todos nos trataron de la mejor manera posible.
En mi categoría compitieron 32 niños y 32 niñas, 2 niños y 2 niñas de cada región, mis compañeros fueron mi mayor alegría en la competencia. Quedé en el lugar 22. Me hubiera encantado llegar más lejos, pero igual me siento realizada con mi trabajo hasta ahora y lo valoro mucho”, expresó la deportista escolar.
¿Qué otra disciplina practicabas antes y estás satisfecha con el ajedrez?
“Antes del Ajedrez practicaba basquetbol, llegamos a comunales, pero nunca participamos en nada más, luego lo tuve que dejar por motivos personales.
Nunca esperé llegar tan lejos en algo que comenzó como un simple hobby, jamás pensé que cambiaría mi vida actualmente y me haría vivir tantas cosas maravillosas”, confesó la novel ajedrecista.
¿Qué motivaciones vienen ahora?
“Mi motivación ahora es participar del Campeonato Sudamericano de Ajedrez a realizarse en noviembre de este año en Rancagua y en los Campeonatos REDAO que se realizan en el Club O’Higgins todos los meses”.
Acto seguido, indicó: “Continuaré compitiendo en el ajedrez porque es lo que más me gusta hacer y por ello, continuaré compitiendo como deportista de alto rendimiento”, indicó con convicción.
Familia
En Pichilemu se de al menos tres o cuatro familias de apellido Soto, pero me da la idea que ustedes llegaron a residir a nuestra comuna.
“Así es. Estamos desde enero de 2021 acá en Pichilemu. Llegué junto a mi familia desde Valdivia. Mis padres y una hermana que es un poco mayor que yo”.
Guía
Por otra parte, queremos destacar que la alumna Emilia Soto Estay -de solo 14 años- según su coach la profesora y mentora Carolina Mellado, “Emilia lleva poco más de un año jugando ajedrez y aprendió en la biblioteca donde soy la encargada observando a otros chicos que jugaban Ajedrez. Y hasta ahora ha demostrado un enorme potencial que en este poco tiempo ha dado a Pichilemu, a la provincia Cardenal Caro y Región, varias satisfacciones”.
Fotografías: Gentileza de Carolina Mellado.
































































































