
Fuente: www.pichilemunews.cl – 06.02.2026
El primero -un joven artista pichilemino, Eber Garrido- con su “Simbiosis Transmutada” y el artista consagrado Rodolfo Gutiérrez, más conocido por su pseudónimo Zerreitug con su muestra “Zerreitug: El arte de dar vida a la madera”.
Con una heterogénea asistencia de público, comunidad local, residentes, veraneantes y turistas, más el alcalde Roberto Córdova, el concejal Pablo Canales y los artistas, se inauguró ayer las exposiciones programadas, las que se mantendrán durante el mes de febrero.
La ceremonia partió con las palabras de la maestra de ceremonias Verónica Ramírez, recordando la partida -en un día 5 de febrero- de la gran artista del folclore Violeta Parra Sandoval, quien se destacó además como tejedora de arpilleras, solicitando un aplauso que, sonó fuerte y sólido.
Enseguida presentó a las autoridades municipales, como a los dos artistas -Garrido y Zerreitug- para luego de leer un resumen de la trayectoria del primero, dejó la palabra al joven artista visual y escultor, quien, junto con saludar, destacó el importante trabajo de sus colaboradores en el montaje de sus obras, para luego recordar que nació en Pichilemu y vivió su infancia y luego sus estudios.
Igualmente, explicó en qué consistía su muestra de obras, los materiales empleados y el porqué de su nombre.
Tras sus palabras, la maestra de ceremonia leyó la resumida trayectoria del artista Zerreitug, quien agradeció al Ministerio de las Culturas y Patrimonios, como al Ministerio de Educación y, también, a los coleccionistas privados de sus obras, que permitieron organizar estas muestras que, previamente, visitaron Talca, Lolol, Pichidegua y, ahora, Pichilemu.
El artista de 82 años recordó que hace varias décadas conoció por primera vez Pichilemu, aclarando que no fue por motivos artísticos, sino que vino a buscar a una de sus hijas, que veraneaba unos días en Pichilemu. Y, que siempre pensó en volver algún día, pero que nunca se dio, antes, esa oportunidad, lo que de alguna manera estaba cumpliendo ahora con este propósito de mostrar sus obras y todo el proceso de como llega a terminar cada una de sus figuras ya humanas o de diversos objetos, hasta su acabado final.
Igualmente, el alcalde Córdova al hacer uso de la palabra agradeció al público su presencia -como a los artistas- destacando que, ambos: público y artistas, daban sentido a estos espacios culturales.
Espacios culturales que se unen a la oferta turística, ofreciendo al público estas manifestaciones artísticas de diversas disciplinas, como las que se estaban inaugurando.
Por otra parte, antes y luego de terminada la ceremonia, el artista autografió un libro sobre su obra, que momentos antes había anunciado que dejaría un ejemplar de regalo a la Biblioteca Pública.
Tras ello, se invitó a los asistentes -no antes de tomas de fotografías oficiales- a recorrer las salas, para después degustar un vino de honor.
Pichilemunews
Pichilemunews presente en la ocasión con su director y editor, junto a la colaboradora Carolina Mellado, ésta realizó notas a ambos artistas para subir a nuestras plataformas, y que dan cuenta del apoyo en difusión al arte y cultura, como a otros ámbitos del quehacer comunal.
Fotografías: WSG/Entrevistas: Carolina Mellado.

































































































