
Fuente: www.pichilemunews.cl – 02.10.2025
Miembro de antigua familia -que formó Luis Pavez Ortiz y María Morales González- uno de los primeros heladeros pichileminos y, desde los ’70, paralelamente se instalaron con la Residencial “San Luis”, Roberto fue el menor de cuatro hermanos.
Tras la publicación del artículo relacionado con la Cooperativa de Trabajadores “El Arco” de Pichilemu, recibimos una inesperada llamada a nuestro celular.
Era de nuestro coterráneo, el pichilemino Roberto Pavez Morales, quien sabíamos era un empresario y dueño de la Casa del Miticultor, en Calbuco.
Tras saludar y preguntarle qué motiva su llamada nos dijo: “Leí el artículo sobre mis coterráneos que irán este año a la Food Service 2024 y quería expresar mi alegría por ellos porque es una gran vitrina para lo que ellos están haciendo. Lo sé, porque el año pasado como integrante de una cooperativa de Calbuco estuvimos ahí con nuestros productos”.
Cuanta no fue nuestra sorpresa, y lo interrumpimos ¿y ahora lo cuentas?, debieras haber informado, ¿cuándo fue eso?
“Casi en estas mismas fechas. Buscaré una publicación que nos hicieron y te le envío. Esta vez no estaremos exponiendo, pero igual estoy invitado y estaré uno de esos días …”.
Y, no pasó un par de días y envió, efectivamente, un lindo artículo a toda página en LUN, del 3 de octubre de 2024.
Fue a raíz de aquello -a un año de esta publicación- que le planteamos hacer algo, para contar -aparte de lo que están haciendo ahora- también sobre su trayectoria profesional y como empresario relacionado con productos del mar.
Poto salado
Como muchos jóvenes pichileminos, Roberto tras estudiar sus primeros estudios en Pichilemu, luego sus padres lo enviaron a estudiar a la ciudad de Santa Cruz a principios de los ’80.
Posteriormente, tras egresar de sus estudios de enseñanza media, emigró para estudiar una carrera técnica.
¿Qué te motivó a estudiar una carrera relacionada con el mar?
“Como pichilemino, siempre me gustó esa mar que desde pequeño veía inmensa, prácticamente al frente de la casa familiar a poco más de una cuadra. Me intrigaba la vida submarina y yo quería conocer todo lo que vivía en ella.
Así, que cuando decidí estudiar no dudé en una carrera relacionada con el mar. Estudié Técnico en Pesquerías, en el Instituto Pesquero ZIPTER, recibiendo mi título profesional el año 1992. Mi práctica profesional la había hecho el año 1991 Centro de Investigación que tiene la Universidad de Concepción, en Dichato, en cultivos de cholga y choro zapato”.
¿Y por qué emigraste al sur y no elegiste Pichilemu, donde también podías ejercer tu carrera profesional?
“Era una opción, pero quería experimentar y buscar nuevos rumbos y, ya con el cartón profesional en mis manos, el mismo año -febrero de 1992- tomé un bus con destino a Calbuco. Sin conocer nada de este pueblo de la ciudad de las aguas azules. Solo tenía conocimiento que existían ahí cultivo de chorito, que era lo que yo andaba buscando para trabajar”.
¿Y te costó empezar, cómo fue tu primera experiencia laboral?
“Me acuerdo de que me puse metas. Empezar como asistente de un Centro de Cultivo a ser algún día jefe de Centro y se dio tan rápido bajo mi visión y desarrollo de técnicas de cultivo que en un año ya era Gerente de Producción.
Con seis años ahí, en 1998 fuimos los más grande Chile en producción con la empresa Granja Marina Chauquear Limitada.
El año 2001 dejé de ejercer y me desarrollé en forma particular, realizando asesorías a muchas empresas de la zona con gran éxito y una de ella 2002 me contrató: ROBINSON CRUSOE Y PESQUERA TRANS ANTARTIC LTDA, como el encargado del Área Cultivos y después encargado de compra de materia prima: choritos. Paralelamente, armé mis cultivos con mi empresa CULTIVOS DE BIVALVOS ISLA QUENU LTDA.
En el año 2006 entré nuevamente al área independiente hasta ahora, pero vi una necesidad de los cultivadores y gente de mar y abrí una Ferretería especializada y orientada hacia esa área, a la que bauticé como LA CASA DEL MITILICULTOR LTDA., en donde sigo trabajando junto a mis empleados y atendiendo a los cultivadores de choritos y todo lo relacionado con el mar, como la pesca artesanal e industrial, buceo y plantas de procesos”.
Actividad Gremial
Sabemos que has tenido una activa vida gremial, cuéntanos algunos aspectos.
“No obstante a que, como dije, no conocía mucho del sur, ya establecido en Calbuco pude conocer a muchas personas del rubro, crear lazos de amistad y de trabajo, lo que permitió aunar voluntades, logrando junto a otros formar en 1995 una Asociación Gremial de Cultivadores de Moluscos de Calbuco -con 25 socios activos- siendo uno de sus socios fundadores. Es así, como, en 2001, fue elegido presidente por un periodo de 3 años. Asimismo, desde 2016 a la fecha soy su tesorero.
Igualmente, desde marzo de 2016 se constituye la MACRO ÁREA DE PSMB PROGRAMA CULTIVADORES DE MOLUSCOS desde ese año hasta hoy 2025, que cuenta con 75 cultivadores de la zona y, de la cual también fui elegido como su tesorero”.
Y, ¿la semilla Pavez ha crecido?
Y con toda esta experiencia profesional que has adquirido, en lo personal, cómo va tu vida. Te quedaste definitivamente en esa zona, cuéntanos algo. Por lo que contaste al comienzo llevas casi cuatro décadas ….
“Bueno, exactamente 35 años acá en Calbuco. Primero, decir que me casé y formé una linda familia. Ella es profesora de ciencias naturales, con la que tenemos dos hijos. El mayor saliendo de la Universidad de la carrera Nutrición y Dietética, y la menor va a entrar a estudiar medicina”.
¿Sureña o de otro lugar y la conociste en Calbuco?
“No, ella iba a veranear a la Residencial de mi mama (Residencial “San Luis”) y yo, en unas vacaciones la conocí. Pololeamos, nos casamos y, obvio, me siguió al sur donde yo estaba trabajando y posteriormente ejerciendo actividades comerciales en forma independiente”.
Ahora, en el aspecto de formación profesional, aproveché una oportunidad que dio la Universidad de Concepción, a todos los técnicos que tenían en el área, más de 5 años de experiencia para estudiar Ingeniería en Ejecución en Pesquerías, de la cual salí egresado con mucho orgullo”.
Chorito Jugosón
Por lo que leí en el artículo de LUN, paralelamente eres parte de otra Cooperativa, ¿cómo es eso?
“Bueno, estando en el rubro que sea se presentan oportunidades y, en el año 2023 formamos una Cooperativa que se llama “Mejillones Austral”. Empezamos 10 personas, de las cuales hoy seguimos 8. Está como gerente Walter Kaiser, tesorero Roberto Pavez y los demás socios directores. Todos somos productores de choritos a pequeña escala y para poder realizar esto fuimos apoyados por SERCOTEC lo cual nos ayuda a formalizar y canalizar proyectos.
La idea en primera instancia era poder realizar maquilas de nuestros productos, pero cambió el norte para convertirse en Comercializadora y a futuro retomar la maquila o bien consolidar nuestra producción con una pequeña planta.
Nuestro destino de venta es el mercado nacional ya que queremos dar a conocer más aún el chorito y se haga consumo frecuente en los hogares a un precio más accesible al que hoy existe.
Se logró con producto IQF carne congelada y Chorito Jugosón. Este es el producto con el cual participamos en FOOD SERVICE 2024 con nuestros productos en pabellón de los Orgánicos y fue un plus muy interesante realizando muchos contactos y relaciones comerciales que nos dejó muy contentos con los contactos y experiencias; lo que -sin duda- será el resultado para mis coterráneos que estarán junto a los de Navidad en la versión 2025”, concluye nuestra conversación, y reiterando los deseos de éxito para sus coterráneos.
Fotografías: Gentileza RPM.
































































































