
Fuente: www.pichilemunews.cl – 08.12.2025
El exquisito aroma del Pastel de Jaiba -una vez más- atrajo a miles de personas para degustar una sabrosa preparación gastronómica, cuyos recursos recaudados van para una tremenda obra solidaria que llevan a cabo la institución organizadora “Manos que ayudan”.
La actividad gastronómica desde temprano convoca público que no quiere perderse detalles de toda la logística que se despliega y de la performance donde las “manos que ayudan” se multiplican en los quehaceres propios de la preparación, donde tras el proceso de los ingredientes que van disponiéndose, en una descomunal fuente -construida ex profeso-, se va revolviendo con palas de madera a fin de que se mezclen en forma homogénea y, a la vez, la temperatura no pegue la mezcla en la fuente.
Todo ello, provoca que -a medida que los ingredientes se van cociendo- simultáneamente aparezcan humeantes aromas que cada persona de los alrededores perciba y huela lo que, al cabo de un tiempo prudente, quede como “un manjar” digno de las mejores mesas.
Un manjar que hemos probado en ediciones pasadas y que hoy, desde la distancia, no queda sino imaginarnos cómo -cada comensal- disfrutó esa preparación con ingredientes de nuestro generoso mar.
¡Salud! con una copita de un blanco heladito.
Acá, dejamos el posteo municipal con el cual se informó en las redes sociales.
“PASTEL DE JAIBA GIGANTE 2025
Hoy se realizó una nueva edición del tradicional Pastel de Jaiba Gigante, actividad organizada por la agrupación Manos que Ayudan y que reunió a la comunidad en una jornada solidaria con música en vivo, feria de emprendedores locales y el característico pastel de jaiba servido en plato de arcilla de regalo.
La actividad contó con la presencia del alcalde Roberto Córdova Carreño y de los concejales, Marcelo Cabrera Martínez, Sofía Yávar Ramírez, José Luis Cabrera Jorquera, Aníbal Galarce Sandoval y Pablo Canales Saravia, quienes valoraron y respaldaron el importante trabajo de la agrupación en apoyo a personas con cáncer en etapa terminal.
Agradecemos a todas y todos quienes participaron y colaboraron en esta noble causa, reafirmando el espíritu solidario de nuestra comuna”.
Fotografías: Municipalidad de Pichilemu
































































































