Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Historia

NACER, CRECER Y VIVIR EN COLCHAGUA

Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Mario Isidro Moreno – 18.01.2026

El privilegio de “ser” de este histórico lugar chileno

Muchos de quienes hemos nacido en este tradicional paraje campesino, no nos damos cuenta de su relevancia en el devenir de la Patria.

Los dueños originarios y fundadores de Colchagua, como encomenderos, fueron Inés de Suárez y su esposo Rodrigo de Quiroga. La primera, fundó capillas en todas sus encomiendas y una de ellas fue en el Tambo de Colchagua que después pasó a ser el pueblo de Santa Cruz.

Quienes, después de doña Inés de Suárez fueron propietarios de Colchagua, comenzaron a levantar casas en una pequeña aldea que se fue formando alrededor de una iglesia que ya en 1710 era conocida como la de Santa Cruz de Unco, (Unco es “amparo” en lengua indígena) y más tarde Santa Cruz de Colchagua.

Los dueños posteriores de la Hacienda Santa Cruz fueron Francisco Donoso Pajuelo -1641-; Francisco Javier Gutiérrez -1683- y años más tarde el dueño es el caballero andaluz José de Medina, bisabuelo de don José Toribio Medina.

Yo viví en el fundo de Chomedahue, estudié en su escuelita, participé en trillas y vendimias cuando niño y no sabía su rica historia.

El primer José Toribio Medina, luego de haber contraído matrimonio con doña Mercedes Valderrama, adquiere en el año 1828 en remate público, el fundo de Chomedahue, en la suma de tres mil pesos.

Allí vivió José Toribio Medina Zavala, jurista, historiador y diplomático chileno de fama mundial.

En ese lugar, que posteriormente fue conocido como el hogar de los Puyó-Medina, tal como yo lo hice muchos años después, seguramente participó en los juegos infantiles en el patio de la casa solariega, hasta donde fue llevado para aprender las primeras letras enseñadas por su tía Jesús Medina.

En esa mansión, se degustaron los banquetes que mi madre, Olegaria Salinas, preparaba con “mano de monja” para la familia y que yo degustaba posteriormente con delicia la “ropita vieja” -sobrantes del día anterior-.

No puedo dejar de mencionar que igualmente, en la década de 1940, vivimos en el fundo del médico Eduardo de Ramón, padre del renombrado músico y compositor nacional Raúl Alberto de Ramón García del Postigo. Mi madre oficiaba allí de ama de llaves,

Ocupamos primero una dependencia de la antigua casa patronal y luego nos mudamos a una vivienda del predio.

Desde el patio de nuestra casita cercada de verdes bambúes, ubicada a orillas de la ruta que hoy lleva su nombre, veía pasar cada mañana a este joven montado, con su clásico bonete, canturreando alguna de sus extraordinarias inspiraciones, mientras yo esperaba a su hermano doctor que me pasara a buscar y me condujera hasta mi escuelita en su “cabrita” que ocupaba para trasladarse al hospital de Santa Cruz, donde desempeñaba sus funciones médicas.

Pasaron los años y un día, quizás influenciado por esa pasión del gran folclorista, pisé el escenario de la “Casona de los de Ramón”, en la capital, trayendo música y canciones de mi autoría, en las voces del conjunto “Anakai”, que dirigí en Punta Arenas.

Les adjunto imágenes, donde aparecen Inés de Suárez; José Toribio Medina, en su casa de Chomedahue; Patio de la casa de los Puyó-Medina en Chomedahue; y Raúl de Ramón, folklorista colchagüino.

(*): Investigador, folclorista y escritor colchagüino, radicado desde 1967 en Punta Arenas.

Fotografías: Memoria Chilena/ Internet.

También te puede gustar

Bailes y Música

Fuente: www.eltipografo.cl – Por: Belén Navia – 13.02.2025 Todo está listo para uno de los eventos más esperados del verano en la Región de...

Paracaidismo

Fuente: www.pichilemunews.cl – 17.08.2025 Tras conocerse del accidente trágico que protagonizó en horas de la mañana de ayer sábado, un deportista que en actividades...

Chile

Fuente: www.los40.cl – 25.10.2024– Nicki Nicole, Cris Mj y DrefQuila son algunos de los músicos que se pueden ver en el cartel de este...

Obra vial

Fuente: www.pichilemunews.cl – 29.04.2025 Obras ejecutadas por la Dirección de Vialidad alcanzan una longitud de 5,5 kilómetros y son parte de la red vial...