
Fuente: www.pichilemunews.cl – Por: Manuel R. Pacheco Vargas – 17.08.2025
El pasado jueves 14, el auditorio Municipal de Santa Cruz fue el escenario del lanzamiento del nuevo libro del profesor y escritor santacruzano Jaime Vásquez Arriagada, titulado “Cuando la niña Emelina se vino a Santa Cruz”.
La obra, que describe la emigración de residentes del campo a pueblos o ciudades en busca de mejor calidad de vida, fue presentada ante un selecto y cuantioso público.
La presentación estuvo a cargo de Melina Guerra Contreras, quien destacó la calidad del autor como persona culta y su prolífera entrega y aporte a la cultura comunal. Vásquez Arriagada, reconocido ciudadano ilustre de Santa Cruz en 1996, ha tenido una destacada carrera como docente y gestor cultural en la ciudad.
El evento contó con la presencia del alcalde Yamil Ethit Romero y representantes del Concejo Municipal, junto a la producción del Departamento de la Cultura, Turismo y Biblioteca.
Dos hitos destacaron en la jornada: la presentación de un vídeo, “Albacea de tesoros fotográficos de la tía Emelina”, creado por Paola, hija del autor, y Sofía Francisca, nieta del escritor; y la presentación de la pieza musical “Mi amada Santa Cruz”, del autor santacruzano Mario Isidro Moreno, radicado en Punta Arenas.
El evento concluyó con un vino de honor entre los entusiastas asistentes y el autor autografiando los ejemplares de su libro. Con esta nueva obra, Vásquez Arriagada ratifica su cualidad y calidad de gestor cultural y su acabado conocimiento de la ciudad y la región.
“La Cultura es el alma de un pueblo, y los libros son su corazón”.
(*): Ingeniero Textil – Comunicador Radial/Dirigente Social.
Fotografías: Municipalidad de Santa Cruz

































































































