
Fuente: www.pichilemunews.cl – 16.06.2025
Impensadas sorpresas que pusieron “los pelos de punta” de emoción, sobre todo quienes fueron testigos del glorioso partido final, donde la Selección de Pichilemu -con un solitario gol de cabeza de Miguel Castillo- superó al simil de Puerto Montt obteniendo el título de campeón, hace más de 40 años.
Tras el lanzamiento del libro “Grande como el olvido” quisimos establecer contacto con su autor, pero no fue posible de inmediato, sino varias horas después.
En efecto, tras ver las fotografías de la actividad cultural consultamos a su autor y nos señaló: “Mi impresión es que llegó mucha más gente de la que pensé en un primer momento. “Se cursaron invitaciones a todos a través de la Municipalidad y, personalmente alcancé a invitar al alcalde, a Pablo Canales y Álvaro Álvarez, entre otros.
De hecho, asistieron los concejales Marcelo Cabrera, Álvaro Álvarez, Aníbal Galarce. En tanto el alcalde Córdova se excusó por surgirle un inconveniente y envió al administrador municipal, quien saludó en su nombre.
Pero, tanto como ellos -las autoridades- para mí, la importancia la tenía Ramón Cornejo Muñoz y su familia, pues él es el personaje central de mi libro, él me inspiró a escribir sobre su calidad de jugador, su calidad humana y toda la historia que hay en torno a su persona, desde que a los 12 años tuvo prácticamente que optar de trabajar o estudiar ….”.
Vemos en las fotografías que asistió, ¿cómo fue su reacción, ¿cómo lo viste junto a su familia?
“Ramón y su familia se mostraron emocionados, estuvieron atentos al material presentado y las exposiciones de Jorge Galaz y Juan Cristóbal Peña, a quienes -de paso- agradezco enormemente su presencia. Peña viajó especialmente de Santiago a presentar este libro, gesto que valoro mucho dada además su extensa y destacada trayectoria como periodista y escritor”, agregando enseguida que “Personalmente, siento que fue una jornada muy emotiva, había gente visiblemente emocionada, sobre todo cuando proyectamos dos recreaciones radiales de la final del Campeonato Nacional del 84. Hubo aplausos espontáneos. Y, como prueba de ello, le envío los links …”.
En las fotografías alcancé a reconocer también, a varios deportistas antiguos y actuales. Asimismo, a vuestros padres -Luis y Carmen Luz- entre otras personas y público en general …, incluso exseleccionados del año ’84.
“Sí, efectivamente, llegaron -como dije- más personas de las que me imaginé y eso me dejó muy agradado y satisfecho, como de la acogida que está teniendo mi libro. Para todos ellos, sólo agradecer, porque fue hermoso ver la Biblioteca llena de gente que apoyó este lanzamiento. Agradecer especialmente a la Biblioteca Municipal, porque montaron todo para que esto funcionara bien. De verdad, tremendo trabajo de la Biblioteca”.
Presentación
Sobre la presentación, su desarrollo, ¿cómo fue?
“Bueno, tras la bienvenida a las autoridades y público en general -a cargo de la Encada de la Biblioteca, Jeannette González- presentó a quienes estuvieron a cargo de la presentación del libro. En primer lugar, al profesor y escritor Jorge Galaz, quien presentó también su primer libro “Reseñas históricas de Pichilemu” en días recientes; abordó la obra desde la perspectiva del territorio. A continuación, fue el turno del periodista y escritor Juan Cristóbal Peña, quien dio su mirada sobre el aspecto técnico narrativo: temas universales, personajes, conflictos, estructura.
Posteriormente, me referí sobre la obra, para a continuación dar paso a una ronda de preguntas y respuestas con el público.
Tras este ejercicio de participación, un dirigente del Club Deportivo “Marítimos Unidos” -institución a la cual defendió Ramón Cornejo en su trayectoria deportiva- junto con destacar a su socio y jugador, entregó un galvano en reconocimiento a su trayectoria deportiva en medio de los aplausos del público.
Después, el representante del alcalde brindó un saludo.
Tras ello, hubo un acto musical con tres pies de cueca, en donde la tercera de éstas, fue una reversión de una cueca inédita que le habían compuesto a Ramón en los años ’80.
Por su parte, la familia de Ramón le entregó la camiseta original de la Selección de Fútbol del 84 que logró el título de campeón de fútbol amateur, enmarcada. Eso fue -para mí- una sorpresa absoluta, que se agregó a otras dos que teníamos programadas: Recreaciones del gol -en dos versiones radiales- que nos hicieron retrotraer a ese vibrante encuentro de la final de la 40ava. Versión del Campeonato Nacional de Fútbol Amateur Adulto. Momentos que, pese a haberlo oído antes, fue como un raconto cinematográfico que -se notó- emocionó a la gran mayoría del público y que sacó aplausos y pañuelos”.
¿Y qué vino a continuación?
“Tras ello muchos saludos, felicitaciones y firmar varios ejemplares que adquirieron los presentes; mientras que, paralelamente se sirvió un cóctel que los presentes pudieron compartir en grata camaradería”.
En resumen, fue una jornada muy gratificante y emocionante ….
“Sin duda, una experiencia tremendamente grata que uno no se la imagina hasta que la vive …”.
Seguramente, ¿más de un medio se contactó para conocer más de tu obra?
“Bueno, de hecho, al día siguiente estuve como invitado en el programa “Cóctel de Sábado” del Canal PichilemuTV, que conduce Fabricio Cáceres”.
Finalmente, ¿algo más que decir?
“Sí, aparte de volver agradecer a quienes presentaron mi libro, a la organización del lanzamiento en la Biblioteca Municipal, al propio municipio pichilemino, también quiero agradecer la participación de quienes pusieron la nota artística y musical. A los bailarines y campeones regionales de la Federación de Rodeos de Chile (FEROCHI), Martina Cornejo Loaiza y Ariel Pavez Zambrano, a la actual campeona Juvenil, Constanza Cornejo Loaiza, acompañada de Ariel Pavez Zambrano y a los “Provincianos de Cardenal” en la interpretación”.
Fotografías: Gentileza LGC
































































































