
Fuente: www.pichilemunews.cl – 17.01.2026
– “La segunda edición del libro contiene una pequeña historia del origen de Cáhuil, Ciruelos y Pichilemu. Después hay una parte dedicada a mitos y leyendas, todas locales …”, nos señala de entrada el profesor y escritor Carlos Leyton Labarca, tras consulta de nuestro medio de comunicación.
– Leyton Labarca ha escrito cuatro libros: “Artesanos de la palabra”, “Maximiliano, aventuras de un costino”, “Relatos campesinos” y “La Aldea de los Nothus”.
Carlos Leyton Labarca, dando respuesta a una pregunta, indicó: “Decidí hacer una segunda edición de “Artesanos de la palabra”, dado que era imposible ubicar uno de esos libros de la primera vez, que tú lo hiciste. Siempre lo pedían profesores, turistas y personas en general que se Interesan por estos temas”.
En esta nueva edición viene tal cual el original, o ¿decidiste incluir más material?
“Esta edición incluye dos nuevos relatos: “La historia de Chajano” y “Don Humberto hombre bueno pa ‘l lazo”.
¿Qué tiraje tiene esta edición, cuál será su valor y dónde estará a la venta?
“La edición es de solo 400 ejemplares, tendrá un valor de solo $10.000.- (diez mil pesos) y estará a la venta en el Kiosco de Roxana Catalán y en el Museo del niño Rural, en Ciruelos”. También estará disponible en mi domicilio y muy posiblemente en el Kiosko de “Wuitoño” (Manuel Montt esquina Avenida Ortúzar).
Y nos agrega: “También está a la venta el libro “La Aldea de los Nothus”.
¿Película?
“A propósito, te cuento una exclusividad, aunque puede sonar a algo imposible, el solo hecho que una persona que sabe, abrió -quizás- una posibilidad de un proyecto que, para mí, suena imposible, pero me atrevo a soñar”, nos dispara. Y acto seguido, indica: “Hoy (ayer), estando en San Fernando, recibí muy buenos comentarios de un guionista de cine, quien se manifestó interesado en hacer el guion de la “La Aldea de los Nothus”, para presentarlo a algún proyecto. Me comentó que a su parecer reunía todos los requisitos para ello”.
Si bien, no dudo que esas conversaciones seguirán para darle forma a esa posibilidad, estas pueden estirarse en el tiempo. De hecho, hay películas que -para llegar a ser una realidad- pasan años, largos años, donde primero hay que buscar financiamiento para hacer el guion, tarea no menor, ya que algunos cineastas o realizadores audiovisuales han confesado que, incluso, han tenido que rehacer el guion varias veces. Y, después, viene el proceso del financiamiento -la producción y la post-producción- que a veces se encuentra, en diferentes fuentes, en forma parcializada. Y, también, después viene todo lo que tiene que ver con el marketing y apoyos para que la cinta llegue a diversos festivales, para que la crítica, pueda dar su opinión, de la que depende el éxito o pasar sin pena ni gloria. Y, muchas veces, con créditos que pagar ….
Así y todo -como en todo proyecto- hay que jugársela, ser perseverante. Y, ojalá, prospere …
Volviendo al origen de esta nota, consultamos por su relanzamiento, y el autor de “Artesanos de la palabra”, nos dice: “Aún no he decidido si hacer un relanzamiento de esta edición. Te avisaré y se despide ante un llamado de otro medio, nos comenta …”.
Fotografías: CELL

































































































