Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Obras Públicas

Pichilemu: Durante seis décadas para los habitantes de nuestra comuna, era común usar la expresión “Ahí viene el tren …”

Fuente: www.pichilemunews.cl – 27.09.2025

Tal cual, así como aquel personaje de TV de los años ’70 y ’80 que anunciaba vestido de impecable traje blanco “Ahí viene el avión”; en la Estación de Pichilemu la frase “Ahí viene el tren” se repitió por más tiempo -60 años- hasta que se acabó abruptamente …

¡Qué recuerdos nos evoca el tren!: felices encuentros, tristes despedidas, aventuras sobre el convoy, hechos trágicos, anécdotas, etcétera, etcétera.

El 5 de enero de 2026 se cumplirán 100 años de la llegada del primer tren de pasajeros a la Estación pichilemina. Y, en este marco, los invitamos a escribir sus historias, experiencias, anécdotas en torno a este medio de transporte que tanto sirvió para el crecimiento, desarrollo y para movilizarnos en forma segura por 60 años.

En efecto, el servicio de transporte de pasajeros se terminó el domingo 9 de marzo de 1986, tras la determinación de las autoridades militares de la época y, no obstante, a que algunos despotricamos ante la medida ésta se mantuvo hasta ahora.

Es más, una vez recuperada la democracia fueron ene políticos que accedieron al parlamento sobre la promesa de la reposición de ese servicio de transportes; pero promesas fatuas de diputados y senadores que no pasaron más allá. Claro, se hicieron “esfuerzos” pero el material rodante quedó a poco de funcionar, tirado y abandonado en estaciones del sur.

En nuestro Ramal San Fernando-Pichilemu se hizo un intento con el Tren del Vino (2004), pero su anunciada segunda etapa nunca se concretó, al contrario. A la primera de cambio, la misma autoridad que inauguró ese bonito proyecto, a meses de aquello firmó el Decreto que permitió a EFE levantar rieles desde Peralillo a Pichilemu y “a Bolivia los boletos”; sepultando el Ramal.

Y, pocos años después, el 2010 como secuela del 27/2 la línea férrea no se reparó para que el proyecto del Tren del Vino siguiera funcionando, pese a las influencias de quienes lo propiciaron.

En el actual gobierno se han hecho esfuerzos desde la Estación Central (Alameda/Santiago al sur) reactivándose servicios, incluido algunos ramales. Sin embargo, nada hacia el nuestro: San Fernando-Pichilemu.

Desde nuestro punto de vista, recuperar totalmente el ramal, es inviable. Quizás hasta Paniahue (comuna de Santa Cruz), pero a Pichilemu, difícil. Es cosa de preguntarle a aquellos parlamentarios que estuvieron años profitando con las esperanzas de recuperarlo, ¿y?

Más bien, pienso que algunas iniciativas en torno al turismo, a la recreación, al cuidado y relevancia del patrimonio ferroviario, entre otras ideas asociadas, puedan surgir, como también las ideas que se implementan en Marchigüe, habilitar una ciclovía y poder visitar con seguridad las obras de ingeniería como los túneles (La Viña de 333 metros, El Árbol -MN- de 1960 metros, y El Quillay de 177 metros). 

Pero, si bien no es de estas esperanzas vanas de lo que quiero escribir, lo anterior era para ponerlos en contexto y refrescarles la memoria a algunos; pues el sentido de esta introducción es recordarles que, el 5 de enero de 2026, en pocos meses más, exactamente en tres, se cumplirán 100 años de la llegada del primer tren de pasajeros a la estación pichilemina.

Nada más, nada menos …

Sin duda, ese hito marcó un antes y un después. Tras largas décadas de espera y de iniciado la construcción del tendido férreo hacia la costa (1872) pasaron. El impulso del progresó tardó años en concretarse, más aún cuando se tomó la determinación de “acortar” el trazado a costa de romper la cordillera de la costa con tres túneles, largos terraplenes, puentes y obras de arte, para sortear las dificultades del trazado. Así y todo, el 5 de enero de 1926 un tren de pasajeros llegó a la Estación (“Punta de Rieles”) hasta -suspensiones de por medio- el 9 de marzo de 1986.

Así y todo, para quienes apreciamos y aprecian, valoran el enorme esfuerzo económico que -primero- hizo el Estado en estas obras que permitieron crecimiento, desarrollo, comunicaciones más expeditas, seguras; como también -en segundo lugar- el esfuerzo de miles de obreros que lo construyeron muchos de los cuales murieron en obra, de aquellos que trabajaron en el mantenimiento de las vías, de los funcionarios que por años fueron parte del engranaje de la Empresa de Ferrocarriles del Estado; pensamos que ese hito -que cumplirá 100 años- debe conmemorarse.

En nuestro caso, desde nuestro ámbito de las comunicaciones hemos estado sacando a colación este tema. Y, creemos que de alguna manera surgirán diversas -oficiales y no oficiales- ideas que de una y otra forma se manifestarán.

Invitación

Por lo pronto, hacemos una invitación abierta a todos quienes quieran expresar ya experiencias y/o anécdotas en torno al tren, para que las escriban y nos las envíen al correo: wsg.noticias@gmail.com para publicarlas sucesivamente en nuestras redes. Y si es acompañada con fotografías alusivas, mejor aún. La temática no importa y tampoco hay problema de espacio, pueden ser largas o cortas. ¡¡Todas tienen valor …!!

Fotografías: WSG/Archivos “Pichilemunews”.

También te puede gustar

Bailes y Música

Fuente: www.eltipografo.cl – Por: Belén Navia – 13.02.2025 Todo está listo para uno de los eventos más esperados del verano en la Región de...

Chile

Fuente: www.los40.cl – 25.10.2024– Nicki Nicole, Cris Mj y DrefQuila son algunos de los músicos que se pueden ver en el cartel de este...

Obra vial

Fuente: www.pichilemunews.cl – 29.04.2025 Obras ejecutadas por la Dirección de Vialidad alcanzan una longitud de 5,5 kilómetros y son parte de la red vial...

Obras Públicas

Fuente: www.pichilemunews.cl – 26.03.2025 El plan contempla 68 iniciativas en conectividad vial, agua potable rural, gestión hídrica y edificación pública, reforzando la alianza público-privada...