
Fuente: www.pichilemunews.cl – 29.07.2025
La Consultora Ingelog -primero- presentó el resultado de los estudios de ingeniería al equipo técnico municipal y -posteriormente- a la comunidad beneficiaria en su sede comunitaria.
No obstante, a que todos quedaron satisfechos con esta presentación, hay que precisar que quedan más instancias antes que los puentes sean una realidad.
Fue el propio alcalde Roberto Córdova quien junto con valorar el trabajo interinstitucional y reafirmó el compromiso municipal con mejorar la calidad de vida de las familias del sector.
En efecto, el alcalde Córdova precisó: “Esta reunión es la primera de tres instancias planificadas para informar sobre el proyecto en su etapa inicial, lo que representa un paso clave para avanzar hacia la futura materialización de esta importante obra de conectividad rural”.
Más aún sin ser pesimista, sino poner una cuota de realidad y pragmatismo,cuando esas instancias planificadas ya se hayan concluido y todos se imaginen pasando a pie o cruzando en vehículos por esas nuevas obras, falta otra instancia, tan importante como éstas que se están realizando.
Efectivamente. Esa instancia significa que los recursos se aprueben y estén para esas obras. No siempre ocurre la secuencia. Basta recordar que se han hecho proyectos -con significativos recursos de por medio, también por consultoras externas- y han pasado casi una década y no se han realizado: la importante conexión entre la calle Carrera con calle Sargento Aldea, cruzar el estero El Bajel para llegar -a través de calles existentes- con la Avenida Cáhuil, desahogando el flujo vehicular del sector centro. Y la remodelación total del Bosque Municipal.
Más realismo aún, la comunidad pichilemina sabe que tiene recursos asignados por el CORE para que una empresa sanitaria privada haga parte del alcantarillado del radio urbano de Pichilemu y, aún no se construye.
Y el último “bonus truck”: Los recursos para la construcción del nuevo Hospital de Pichilemu -que no será de mediana complejidad- sino de igual categoría a la que ostenta, de baja complejidad, aún no se construye. Pese a que, en distintas visitas de altas autoridades se ha anunciado que se empezaría a construir el año ….. Van dos fechas fallidas al menos.
Se ha preguntado la comunidad, ¿qué hacen los ingenieros, los arquitectos y una serie de profesionales que “trabajan” en los respectivos ministerios?
¿No es pertinente la pregunta cuando uno ve que -desde unas décadas a la actualidad- cada ministerio licita la realización de los proyectos a Consultoras?
Menos mal que, al menos en nuestra región, no se ha conocido hasta ahora que estos proyectos se los hayan entregado a Fundaciones, como las que están siendo investigadas por la Justicia, como a las autoridades que los han entregado sin licitaciones de por medio.
Es de esperar que -en este caso- los dos puentes en proyecto se construyan más temprano que tarde.
Textual el posteo municipal en sus redes sociales:
“PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS REPOSICIÓN DE PUENTES EN QUEBRADA DE NUEVO REINO
Este lunes, se llevó a cabo una reunión en el municipio de Pichilemu para presentar los resultados de los estudios de ingeniería relacionados con el proyecto de reposición de dos puentes en la localidad de Quebrada de Nuevo Reino.
El equipo de la Consultora Ingelog, liderado por el profesional Ernesto Inostroza, junto con la Inspectora Fiscal de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Marcia Ortiz, y su equipo, presentaron los análisis técnicos del proyecto.
En primer lugar, se presentó esta primera etapa del proyecto al equipo técnico del municipio junto al administrador municipal, Daniel Aravena, en representación del alcalde Roberto Córdova Carreño.
Posteriormente, los resultados fueron compartidos con la comunidad beneficiaria en una reunión en la sede de la localidad.
El alcalde Roberto Córdova Carreño, presente en la ocasión, valoró el trabajo interinstitucional y reafirmó el compromiso municipal con mejorar la calidad de vida de las familias del sector. Esta reunión es la primera de tres instancias planificadas para informar sobre el proyecto en su etapa inicial, lo que representa un paso clave para avanzar hacia la futura materialización de esta importante obra de conectividad rural”.
Fotografías: Municipalidad de Pichilemu
































































































