Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Educación

San Fernando: ¿Se quedará quieto el “inquieto” profesor y escritor Víctor León Vargas tras retirarse con 52 años de labor docente?

Fuente: www.pichilemunews.cl – 04.04.2025

Tras invitarnos a ser partícipe de un grupo de amigos, establecimos contacto con el profesor sanfernandino, a quien conocemos desde los ’80 aproximadamente, por inquietudes y preocupaciones comunes, entre otras razones.

En efecto, por necesidad y estrategia nos empezamos a vincular, a través de nuestro común amigo, el poeta y escritor José Vargas Badilla -al que conocíamos de unos años antes- pues en común nos preocupaba el tema del ferrocarril, sus servicios, su permanencia, que ya en la segunda parte de la década del ’70 venía con amenazas de suprimirse. De hecho, empezó con suspensión de los servicios …. 

Varias peleas dimos juntos ante las autoridades de la época -artículos en defensa de la permanencia, las verdaderas razones de su “desfinanciamiento”, cartas a las más altas autoridades del país que entregamos directamente en La Moneda, a exponer ante el CORE el año 1985, etcétera, etcétera- pero eso es tema de otro costal.

Y así, en varios posteos vía Whatsapp, le recordamos que tenía un currículum vitae suyo, de los años ’80 y le solicitamos que lo actualizara de esa fecha a la actualidad. Y, pese a que se demoró en dar respuesta, en varias conversaciones que sostuvimos -entre preguntas y respuestas- acá lo que resultó.

Una clara evidencia de un hombre que aparte de su labor de maestro, de jefe de familia, estuvo involucrado en grandes causas que trascienden su lugar natal, San Fernando que -el año 2000 lo honró con el título de “Hijo Ilustre”- y que lejos de retirarse, sus planes son de seguir en algunas organizaciones que buscan ampliar el horizonte y destino no solo de su tierra, sino que alcance a la costa de la región, por nombrar solo una de sus inquietudes, que son similares a la de otros soñadores y soñadoras. Pero de ello ya nos referiremos …

Inicios

¿En que lugar naciste, en que fecha y quiénes eran tus padres?

“Nací en San Fernando el 27 de octubre de 1949. Mi padre -Armando León León- era originario del sector de La Estrella y mi madre -Erminia Vargas Valenzuela- era del sector Alcones. Fuimos solo dos hermanos, yo y Rafael, 5 años menor”.

¿En que escuela o colegio estudiaste?

“Mi enseñanza primaria la hice en la Escuela N°5 de San Fernando (la actual Escuela “Olegario Lazo”), y posteriormente el año 1963 ingresé a la Escuela Industrial”.

¿Qué recuerdos tienes de esos primeros años como alumno?

“Bueno tengo muchos recuerdos. Por ejemplo, que siendo niño tomaba las herramientas de carpintería, albañilería y otros de mi padre y hacía mis propios juguetes. Por ello me sentí feliz, igual que mi familia, cuando quedé en la Escuela Industrial. También, estando en esta última -el año 1967- con ocasión de los 25 años de la escuela hice un Boletín con su historia. Un año después, egresé y me titulé de Técnico en la Especialidad de Mecánica Industrial. El año 1969 cumplí con el Servicio Militar Obligatorio”.

¿Y qué vino después, entraste a trabajar o seguiste estudiando?

“Mi ex profesor de la especialidad, don Eduardo Fredes Tapia me motivó a que tenía vocación para ser profesor. De hecho, mientras trabajaba en un Taller -de Mecánica Colchagua- sin ser pedagogo, me alentó a tomar unas horas en el Centro Medio Técnico Profesional de Santa Cruz. Y, estando ahí, pronto tuve la oportunidad de mi vida de irme becado a estudiar Pedagogía a la entonces Universidad Técnica del Estado (hoy USACH), en la que me titulé de Profesor de Estado para la Enseñanza Industrial con Mención en Mecánica”.

¿De vuelta a San Fernando con tu título profesional o te quedaste en Santiago?

“Volví feliz con el título en mis manos y nuevamente mi exprofesor Fredes me aconsejó e insistió -junto a la secretaria Nory Solari- que me presentara al establecimiento donde estudié la enseñanza media. Felizmente fui aceptado, comenzando mi labor pedagógica técnica profesional el 1 de marzo de 1973”.

¿Y cómo te recibieron tus exprofesores y el hecho que después de egresar volvieras como profesor?

“Muy bien recibido y, en lo pedagógico pase a formar equipo en mi especialidad de Mecánica Industrial, también llamada Mecánica de Maquinas-Herramientas, liderada por mi exprofesor y después colega Eduardo Fredes Tapia, formando equipo con Adolfo Pailamilla Catalán y Mario Ríos Alfaro”.

¿Qué recuerdos se te vienen a la memoria después de estar más de medio siglo enseñando, aparte de los seis años que estudiaste ahí?

“Uff, son muchos recuerdos, muy gratos, pero también momentos muy tristes al principio con secuelas del Golpe Militar que también alcanzaron a funcionarios y alumnos. Gracias a personajes que fueron ingresados a la Escuela, apresaron a dos de mis colegas y también a algunos alumnos, a cuyas familias pudimos ayudar en forma solidaria.

Pero de los momentos gratos y satisfactorios, te puedo decir que -en lo pedagógico- pasé a formar equipo en mi especialidad de Mecánica Industrial, también llamada Mecánica de Maquinas-Herramientas, liderada por mi exprofesor y después colega Eduardo Fredes Tapia, formando equipo con Adolfo Pailamilla Catalán y Mario Ríos Alfaro

Por otra parte, el año 1975 participé en el Coro de la escuela dirigida por el maestro Nelson Pirincho Vergara. Algunos años posteriores también fui integrante del conjunto folclórico dirigido por la profesora María Eugenia Albornoz.

Fui muchos años Profesor Jefe, haciendo muchas visitas a industrias, museos y paseos de curso a fines de año, acompañando a mis alumnos”.

A propósito de alumnos, recuerdo que fui a la Biblioteca Nacional por un premio que ganaron, cuéntame de ello.

“Tienes buena memoria. Claro, con alumnos formamos el Taller de Patrimonio  Cultural. Y el año 1986 ganamos el Primer Lugar Nacional en el III Concurso de Historia y Geografía de Chile con la investigación “Patrimonio Cultural Ferroviario de Colchagua”. Después, el año 1989, ganamos nuevamente el primer lugar con el tema “Energía y Motores en nuestra tierra huasa”, organizado por el MINEDUC. Ambos trabajos terminaron en libros.

También participamos en diversas ferias Científica – Tecnológica, tanto de la U. de Talca como del Departamento de Educación Extraescolar del MINEDUC”.

Me recuerdo que, en otra ocasión, me invitaste al Museo Lircunlauta …

“Bueno, parte del trabajo realizado con alumnos se encuentra justamente en el Museo Lircunlauta -como por ejemplo- material escrito y gráfico de la Fundación de San Fernando, restauración de un cañón de artillería de la época de la Independencia, rescate de reja colonial de la casa de Rastrojo donde se escondió Manuel Rodríguez, más recolección de valiosos objetos históricos. Y lo máximo -para mí- la restauración en gran parte de la locomotora a vapor tipo 57 número 607 conseguida para el Museo Lircunlauta, el año 1987, que recuerdo que tú viniste desde Pichilemu cuando llegó a San Fernando.  Tras el trabajo de restauración que hicimos con los alumnos, permitió que esta fuera declarada Monumento Histórico Nacional de San Fernando el año 1996. Después entre los años 1997 y 2000 fue restaurada para su funcionamiento por profesores, alumnos, y ferroviarios. Se le construyeron más de 250 piezas en los talleres del Liceo Industrial.

Esto último, valió el reconocimiento al Liceo Industrial de San Fernando en el año 2008 con la distinción Premio Conservación de los Monumentos Nacionales otorgado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Premio, un hermoso galvano, que lamentablemente está “extraviado”.

Por nuestro aporte, el programa Frutos del País nos realizó un reportaje para TVN el año 2015, el que ha sido repetido varias veces”.

Cambios, ¿para bien o para mal?

Recuerdo que en una oportunidad que conversamos me contaste de los cambios que hubo con el traspaso de la administración del Liceo Industrial de manos del MINEDUC al sector privado.

“Debo señalar que esta parte está en la parte ingrata de los recuerdos. No solo me preocupé de hacer mejores clases técnico-profesionales a mis alumnos, haciendo miles de horas de capacitación o perfeccionamiento, incluso dos meses en Brasil, todo por una mejor calidad de la Educación TP. También mi sensibilidad, compromiso social me llevó a crear con tres colegas el Sindicato de Trabajadores del liceo en el año 1991”.

¿Qué necesidad originó esto?

“El año 1987 fuimos traspasado de la Educación Pública a una administración delegada mediante Decreto 3.166 de 1980, o sea de empleados públicos dependientes del MINEDUC pasamos a ser trabajadores privatizados, regidos por el Código del Trabajo.

Perdimos muchas garantías, algunas de ellas: de jubilación a los 30 años de servicio o 65 años. Nos presionaron bajo amenaza de perder nuestro empleo sino no nos incorporábamos a las recién creadas AFP. No se nos consideraban los años de servicio y la cantidad de horas de perfeccionamiento para subir en la escala única de sueldos. Ganábamos por hora lo mismo que un recién incorporado. Nuestro horario completo de 36 horas pedagógicas de 45 minutos, pasamos 44 horas de 60 minutos. Los docentes superiores que antes se consideraba a los profesores con más años de servicio y antecedentes, se pasó a ser designados de confianza de la empresa administradora. Inestabilidad laboral, etcétera.

Tuvimos muchos cambios dañinos. Nos tomó por 10 años una corporación de la SNA, Sociedad Nacional de Agricultura donde sufrimos severa persecución ideológica tanto religiosa como política. El primer año de su administración, ¡exoneraron al 50% del personal!”.

Un verdadero desastre, le acotamos …

“Así es. ¡Tú lo has dicho y sin ir más lejos, en días recién pasado un colega me comentó que los alumnos del Liceo Industrial habían hecho un paro de “lápices caídos!”.

¿Cómo es eso y qué lo motivó?

“No entran a clases y se quedan en el patio, en protesta porque no tienen material para trabajar en las horas prácticas, etcétera. No sé en qué va a terminar esto y me preocupa, porque después de muchas luchas, gestión, logramos que se hiciera un establecimiento nuevo. Así y todo, de parte de la administración no hay preocupación ni interés por muchos aspectos, entre ellos, el cuidado para que máquinas y equipos con valor histórico se preserve y no se pierda”.

Escritor

Tú, que eres escritor con varios libros a tu haber, quizás, debieras escribir un libro donde esté todo ese material -máquinas y equipos- y que según tú está funcionando debiera ser motivo de un libro, donde quede documentado todo ello, con sus características, material fotográfico con alumnos trabajando, aprendiendo, donde han pasado miles y miles de jóvenes. ¿No te parece? Y antes que sea tarde, “que se pierdan”.

A propósito, ¿a cuántos alumnos enseñaste tú, a vuelo de pájaro o a ojo de buen cubero?

“Calculo que no a menos de 15 mil jóvenes, muchos que se transformaron en excelentes profesionales y padres de familia. Me consta en muchos casos y que cuando nos encontramos me saludan con especial cariño …”.

Hace una pausa, y luego prosigue el profesor Víctor León: “He publicado 5 libros, dos de ellos declarado material didáctico por el MINEDUC. En 1992, “José Gregorio Argomedo y la participación colchagüina en la Independencia de Chile; y en 1996: “Energía y Motores en nuestra tierra huasa”, responde con satisfacción.

Distinciones

Consultado por algunos premios o distinciones, nos señaló: “En el año 1998 gané por concurso el Premio Excelencia Docente del MINEDUC entregado por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En tanto, el año 2000 la Ilustre Municipalidad de San Fernando me otorgó la distinción de Hijo Ilustre de la ciudad. Por mi contribución a poner el valor el patrimonio cultural de la ciudad. Ello ocurrió en el marco de un aniversario de la fundación de San Fernando”.

¿Conforme?

“Mira, uno siempre tiene iniciativas, ideas, proyectos por los que lucha en la vida, aparte de las personales que atañen a la familia, y siempre uno quisiera hacer algo más; pero en términos generales creo hay cosas que han resultado y que son satisfactorias. Y sin falsa modestia, puedo decir que -a través de mi participación en algunas instituciones sociales de la ciudad- logré contactarme y que visitara nuestro Liceo el 22 de septiembre de 2004 el entonces ministro de Educación, Sergio Bitar para que conociera la triste realidad y condiciones de trabajo. Y, posteriormente, esto acompañado de la Directiva del Sindicato, expuse en el Consejo Regional en Rancagua. Y, lo mismo, acompañado de una delegación, expuse en la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados. Además, apoyé junto a otros cinco o seis colegas, las marchas y tomas de los alumnos para llamar la atención de las autoridades referente a nuestro liceo industrial. Todo esto dio frutos con el hermoso edificio actual.

No obstante, como ya dije, estoy preocupado por el futuro de las máquinas y equipos patrimoniales y por el destino de mi Liceo que continua bajo el fracasado Sistema de Administración Delegada.

Pese a ello, agradezco a mis colegas de mi especialidad, a César Gatica Pascual, Soraya Veliz Veliz y Juan Meneses Mella, como, asimismo, a exalumnos con los cuales formamos excelente equipo en mis últimos años. Agradezco la amistad brindada por muchos de mis colegas y funcionarios.

Igual, me he ido conforme con haber contribuido a una mejor calidad de la enseñanza industrial a miles de jóvenes. Haber colaborado en la lucha por un edificio nuevo. De haber cofundado el Sindicato del Liceo, haber salvaguardado 17 máquinas y equipos de valor patrimonial para el Liceo y la ciudad y que ojalá se transforme algún día en Museo.

Por otra parte, seguiré soñando que la educación pública vuelva a ser administrado directamente por el MINEDUC, y que en la educación particular subvencionada por el Estado se termine el lucro y los abusos a los profesores. Espero haber cumplido bien el compromiso social con la cual me crearon en la universidad, además de mi liceo, con la comunidad externa”.

¿Algo más, seguro que no hay nada más que decir?

“Creo que he dicho todo, qué más podría decir …”.

Eso tú lo sabes, pero, aunque no está en la labor propiamente educacional que has desarrollado en tu trayectoria, hay otros aspectos importantes ….

“Sí hay unas cosas, pero son cosas de otro ámbito. Quizás podemos conversarlas más adelante …”.

Si esa es tu decisión, okey, pero igual nombraré algunas cosas relevantes -en las que he sido testigo y, en algunas, participado- como una lucha permanente en la Conservación Ferroviaria del Ramal San Fernando-Pichilemu, en tu participación en el Grupo Pro-Museo Lircunlauta, la organización que está tras el avance del Paso Las Damas, entre otras, donde en algunas nos ha tocado participar y apoyar.

Fotografías: Gentileza de VLV/Archivos “Pichilemunews”.

También te puede gustar

Bailes y Música

Fuente: www.eltipografo.cl – Por: Belén Navia – 13.02.2025 Todo está listo para uno de los eventos más esperados del verano en la Región de...

Obra vial

Fuente: www.pichilemunews.cl – 29.04.2025 Obras ejecutadas por la Dirección de Vialidad alcanzan una longitud de 5,5 kilómetros y son parte de la red vial...

Obras Públicas

Fuente: www.pichilemunews.cl – 26.03.2025 El plan contempla 68 iniciativas en conectividad vial, agua potable rural, gestión hídrica y edificación pública, reforzando la alianza público-privada...

Chile

Fuente: www.los40.cl – 25.10.2024– Nicki Nicole, Cris Mj y DrefQuila son algunos de los músicos que se pueden ver en el cartel de este...