
Fuente: www.pichilemunews.cl – 29.05.2025
Ayer se celebró el Día Internacional de la Cerámica y el municipio pichilemino los saludó con el siguiente mensaje en sus redes sociales. Textual:
“DÍA INTERNACIONAL DE LA CERÁMICA: HOMENAJE A LAS Y LOS CERAMISTAS
Cada 28 de mayo se celebra en Latinoamérica y el mundo el Día de la y el Ceramista, una fecha para reconocer el trabajo, talento y tradición de quienes dan vida a la cerámica a través del arte y la artesanía.
Hoy saludamos con especial cariño a las y los ceramistas de Pichilemu, que son muchos y que practican diversas técnicas con creatividad, dedicación y profundo respeto por el oficio.
En nuestra comuna, el sector de Pañul —ubicado a 18 km al sur de Pichilemu— destaca por su reconocida tradición alfarera. Su arcilla, de tono más claro y textura fina, ha permitido a generaciones de ceramistas crear piezas únicas que reflejan la identidad local. Este trabajo ha sido reconocido con el Sello de Origen otorgado por INAPI.
Compartimos un video donde ceramistas de Pañul muestran el proceso de creación de sus piezas, preservando una técnica ancestral que sigue viva gracias a su compromiso y amor por la cerámica”.
Embajadora/Precursoras
No pudimos dejar de acordarnos tanto de -quizás- la única embajadora en Francia, la artesana/artista ceramista Karen Cobarrubia quien desde más de una década está radicada por esos lares, a quien saludamos; como a todas aquellas precursoras de está actividad en nuestra comuna.
Nos referimos a aquellas artesanas en greda, de El Copao, que por muchas décadas se dedicaron con rudimentarios métodos, pero no por ello, menos
prácticos y atractivos con aquella característica -no superada- por ese inconfundible sabor que las comidas toman al ser preparados en ollas y/o platos.
Sabores que reconocemos quienes ya pasamos hace rato el medio siglo. Algo que, por desgracia no conocerán las actuales generaciones, a menos que la abuelita aún conserve aquellos utensilios domésticos -ya una reliquia- para ocasiones especiales.
Una cazuela de ave, un pastel de choclo, una paila marina, son una delicia …..
Por ello que, nombramos a aquellas que nos heredaron esa artesanía, regalándonos esos exquisitos sabores que aún persisten en nuestra memoria: Filomena González Quinteros, Eufemia Arias González, Margarita Soto Retamales, Gladys Orrego Paredes, Manuel Lizana, los hermanos Solercio, Mario y Héctor Soto Lizana, Marcela Urzúa Vargas, Edulia Pavez Vargas, Alicia Vargas Pavez, Ramón González Barahona y Mónica Ragulín Wodoslawska, algunos/as que ya no están, entre otros.
Fotografías: Pantallazos Video Municipal/Archivo “Pichilemunews”.
