
Fuente: www.emol.com – Por: B. Blanco –03.02.2021
La cartera recalcó que existen varios canales para realizar denuncias, entre ellos la aplicación PlayApp.
El Ministerio de Bienes Nacionales informó que ha recibido un total de 144 denuncias por falta de acceso a playas en todo Chile desde que comenzó la temporada de verano el 15 de diciembre pasado hasta el 31 de enero. Esto mediante la aplicación PlayApp, creada para canalizar estas denuncias. Las regiones con mayor cantidad de denuncias son Coquimbo (28), seguida de Los Lagos (25), La Araucanía (18 denuncias), y Los Ríos (16 denuncias).
17 denuncias han sido por que terceros impiden el acceso a las playas
Las playas más denunciadas del país son Playa Blanca (Coquimbo), con un total de ocho denuncias, seguida por el lago Tinquilco (La Araucanía), con siete denuncias. En tercer lugar, están La Virgen (Atacama) y Acceso a Guanaqueros (Coquimbo), ambas con seis denuncias cada una.
El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, reforzó el llamado a conocer toda la información sobre las playas a través de la aplicación PlayApp. “El ingreso a las playas siempre debe hacerse a través de los accesos habilitados para ello, respetando los espacios públicos y privados, además de mantener el cuidado del medioambiente. Puedes conocer estos accesos y las playas habilitadas en las cercanías a través de PlayApp”, sostuvo.
Proceso de denuncia
Cuando no exista un camino público para ingresar a la playa, o cuando los propietarios de los predios colindantes cierran u obstaculizan los accesos fijados, la autoridad llama a denunciar estos hechos en cuatro plataformas: las secretarías regionales de Bienes Nacionales, a través de la aplicación PlayApp, en la web bienesnacionales.cl o en la línea de atención gratuita 800 251 180.
“El ingreso a las playas siempre debe hacerse a través de los accesos habilitados para ello, respetando los espacios públicos y privados, además de mantener el cuidado del medioambiente” Julio Isamit
Luego Bienes Nacionales acude a fiscalizar. En caso de no existir una vía de acceso, la cartera determina si procede o no la fijación de uno nuevo y en el caso de cierre u obstaculización de un acceso fijado por la autoridad, deriva los antecedentes al Juzgado de Policía Local que corresponda.
A nivel nacional, la mayor cantidad de denuncias es por encontrarse el acceso cerrado (43), seguida del motivo “sin acceso” (33), cobro por estacionamiento (31), y “un tercero impide el acceso” (17 denuncias). “Es importante que todos hagan su denuncia ya sea en nuestra app, sitio web o a través de nuestra línea gratuita 800 251 180, porque las playas pertenecen a todos, y nadie puede impedirle el acceso y menos cobrar por ellas”” añadió el ministro Isamit.
Fotografía: El Mercurio
