
Fuente: El Rancagüino online – Por: Fernando Ávila F. – 15.06.2022
– La institución policial realiza un trabajo con las juntas de vecinos para que exista un acercamiento entre ellos, se conozcan y puedan estar en contacto en caso de ser testigos de un hecho delictual.
En ediciones anteriores, les hemos contado de una serie de hechos delictuales que han ocurrido en la comuna de Pichilemu, donde desde casas y cabañas sujetos roban especies, muchas de ellas sin sus moradores, ya que se trata de residencias de veraneo.
Al respecto, el Mayor de Carabineros de la Tercera Comisaría de la comuna pichilemina, Luis Cisternas, sostuvo que han tenido bastantes procedimientos por el delito de receptación, incautando enseres sustraídos desde segundas viviendas. Sus propietarios se dan cuenta que han sido víctimas de robos cuando llegan a pasar unos días de descanso a estos inmuebles. Es por ello que el Mayor aduce que la SIP de la unidad policial ha desarrollado un trabajo junto a la Patrulla Comunitaria con el fin de levantar información, ya que se trata de un delito calificado como “silencioso”, debido a que los inmuebles pasan mucho tiempo sin moradores y hace difícil que el personal policial se pueda percatar del delito.
Con el levantamiento de información que se ha desarrollado, el trabajo investigativo ha tenido frutos, logrando varios detenidos por receptación, incautando especies y aclarando diferentes hechos delictuales. El Mayor Cisternas hizo un llamado a los propietarios de los inmuebles a que extremen sus medidas de seguridad, ya que cuando llegan al lugar de los hechos, se percatan que las ventanas no tienen protección, puertas sin obstáculos, todo fácil para que el delincuente cometa su actuar.
Otro llamado que hace carabineros es a que las personas que poseen segundas viviendas o casas de veraneo, conozcan a sus vecinos, es por eso que se ha hecho un trabajo con las juntas de vecinos con el fin de concretar estas instancias de acercamiento, ya que muchas veces quienes habitan de manera permanente en el balneario no saben si quien pueda estar sacado especies desde una casa sean sus propietarios.
Se trata de un trabajo que realiza la patrulla comunitaria con el fin de exista una mayor vinculación entre vecinos, contacto permanente, lo que se ha reflejado con la creación de whatsapp e instalación de alarmas comunitarias, todo con el fin de evitar que no se sigan repitiendo hechos delictuales de este tipo.
Fotografía: El Rancagüino
