
Fuente: www.pichilemunews.cl – 28.02.2021
“Mis primeros inicios en cocteleria y barman comienzan a los 17 años. Aunque, mi primer encuentro con el mundo laboral fue en el Fundo San Antonio Petrel de Pichilemu, en el mismo fundo que me vio crecer, para luego comenzar en el rubro del bar”, nos señala Luis Iván González ante nuestra primera consulta..
Acto seguido, detalla: “Mis primeros pasos de barman fueron en la Disco Club, la que funcionó en la Pista Municipal de Pichilemu y recuerdo que se ganaba mucho dinero y mi empleador fue Manuel “Lito” Celis”.
“La temporada siguiente la trabajé en Discotheque Rubí y mi empleador fue Juan Carlos Toledo. Dos témporadas con él y luego me ofreció trabajo en Santa Cruz de garzón en su primer Restaurante, en el que trabaje 5 años.
Luego busqué seguir con mi rumbo en Rancagua y presté mis servicios en el Café Haití, cuyos propietarios era la sociedad de Ninfa Silva y Fernando Miranda. En este trabajo ejercí como garzón jefe de local y barman por un periodo 17 años. Estando ahí, en el año 1991 participé en un certamen de coctelería en Santiago. Dos días de competencia y como resultado conseguí tres lugares destacados: dos primeros lugares y un segundo lugar. Premiado por presentación y manejo del bar lo que permitió me adjudicaran el Primer lugar en puntaje. Por ello se me entregó el primer lugar de los mejores barman de Chile en honor a Héctor Ramírez fundador de la Federación de Barman de Chile”.
¿Qué significó para tí ese galardón?
“Bueno, para mí fue un premio a mi esfuerzo y (quedé) muy feliz. Luego me independicé y junto con mi esposa emprendimos con un restaurante en Rancagua con un gran nombre. Así nace una alternativa culinaria que bautizamos como Los Aromos de Tuniche. Un Restaurante y Centro de Eventos”.
¿Cómo fue esta experiencia con su propio negocio?
“Estuve 8 años liderando a nivel regional en eventos, que más tarde seria conocida como la Casona de Tuniche. Sin falsa modestia, puedo decir que en nuestro establecimiento se llevaron a cabo los eventos con mayor estándares de servicio y calidad. Realizábamos una gran cantidad de matrimonios de la zona y todas las licenciaturas de la mayor parte de los colegios y liceos de Rancagua”.
“Asimismo, continúa, los sábados bailables con la increíble Banda Musical formada por Carlos Reinoso y Eduardo Carvacho dos músicos que hacían vibrar con su cumbias hasta las 5 de la mañana. En el 2010 nos trasladamos a Graneros y restauramos una casa particular y levantamos Los Aromos de Tuniche con otro toque menos bohemio y dedicado solo a los almuerzos con el cual logramos nuevamente destacarnos en la zona de Graneros. Actualmente el restaurant cuanta con otra sucursal en San Francisco de Mostazal en el cual estoy trabajando para hacerme conocido en esta comuna con buenos resultados. Un desafío más en que estamos empeñados ….”, concluye entusiasmado Luis Iván.
Sin duda, lo logrará. Así lo ha demostrado en cada paso en que ha puesto su sello profesional y donde su esposa ha estado siempre acompañándolo en cada emprendimiento.
Fotografías: Del Álbum personal/Archivo “pichilemunews”
