
Fuente: El Rancagüino online – Por: Gisella Abarca – 04.07.2022
– Con estas palabras el periodista dio a conocer que su gestión estará centrada en recorrer las 33 comunas de nuestra Región “para saber cómo se está ejecutando la política pública con las personas, familias y comunidades”, agregó.
Con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en extrema pobreza es que el periodista y magister en Ciencias Políticas y Comunicación, David Mella Banda tomó las riendas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS en nuestra región.
Mella Banda cursó sus estudios de enseñanza básica y media en el Colegio Moisés Mussa y en el Liceo Oscar Castro, respectivamente. Con diplomado en Política y Sociedad de la Información y Bachiller en Ciencias Sociales, el periodista se desempeñó por más de 14 años en la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia.
Cabe destacar que el nuevo Director Regional del FOSIS ha sido dirigente del Consejo Regional Rancagua del Colegio de Periodistas de Chile y director regional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ASOFUMI.
En 2021, se presentó como candidato independiente, fuera de lista, a la Convención Constitucional por el Distrito Número 15. También fue candidato a Consejero Regional por Cachapoal I, como independiente, apoyado por la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), partido político en el que milita en la actualidad.
¿Cuáles son los beneficios, políticas y programas del FOSIS
R.- El FOSIS tiene como principal objetivo entregar oportunidades a personas, familias y comunidades para la superación de la pobreza. Y en nuestra Región trabaja bajo las siguientes líneas de intervención: línea de Emprendimiento y Empleabilidad, línea de Habilitación Social, línea de Familia y Subsistema de Seguridades y Oportunidades y línea de Asistencia Técnica.
Para la ejecución de nuestros programas realizamos convenios de transferencias de recursos con las 33 municipalidades y con organismos ejecutores (consultoras). También realizamos convenios con servicios públicos que nos permiten llegar a las comunidades, como por ejemplo, el Programa Barrios en Acción con la Subsecretaría de Prevención del Delito; y trabajamos estrechamente con el Gobierno Regional, lo que nos permite ampliar la cobertura de nuestros programas de emprendimiento como el Yo Emprendo Semilla, Yo Emprendo Básico y Yo Emprendo Avanzado.
¿Cuál es la tarea que se viene en materia de inversión social?
R.- En la Región estamos terminando el proceso de selección de las más de mil personas que participarán en el programa Yo Emprendo Semilla y Básico de nuestra oferta regular; y esperamos de aquí a un mes estar iniciando los talleres de capacitación en distintos temas que fortalecen sus negocios: gestión microempresarial, educación financiera, marketing digital, contabilidad, más toda la asesoría técnica; junto con el recurso para comprar bienes y servicios, dependiendo de sus planes de negocio. Y la segunda quincena de julio, abriremos un nuevo proceso de postulaciones, con recursos del Gobierno Regional, con quienes tenemos una alianza virtuosa muy potente, donde pondremos otros dos mil cupos a disposición de la Región para apoyar emprendimientos que nos permitan contribuir a la recuperación económica.
Paralelamente, se está desarrollando toda nuestra oferta regular en el trabajo con las familias en las 33 comunas, a través del Programa Familias; también con las comunidades, mediante el Programa Acción, donde contribuimos a fortalecer el tejido social y la participación ciudadana en los territorios.
¿Dónde pondrá el énfasis que marcará su gestión?
R.- El mandato que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric es de estar en terreno, en este caso, recorriendo las 33 comunas de nuestra Región para saber cómo se está ejecutando la política pública con las personas, familias y comunidades. Necesitamos conocer la experiencia de las y los participantes de los distintos programas del FOSIS, saber si estas realmente están mejorando las condiciones de vida que necesitan para salir adelante. En este sentido, el terreno será uno de los principales énfasis para velar por la correcta ejecución de los recursos públicos y garantizar que estos nos permitan las transformaciones que como Gobierno queremos para los grupos más vulnerable de nuestra sociedad.
¿Cómo se pondrá en práctica lo dicho anteriormente?
R.-Sabemos que es una tarea que nos involucra a todas y todos, instituciones públicas y privadas. Por lo mismo, otra acción será ser un ente facilitador de la política intersectorial que nos permita ampliar la cobertura de los beneficios y programas sociales del FOSIS, y que, dada la demanda, sería imposible llegar por sí solos. Seguiremos y fortaleceremos el trabajo con el Gobierno Regional, recuperaremos iniciativas que, dada la pandemia y los años, dejaron de ejecutarse en la Región. Y también generar nuevas iniciativas.
Otro énfasis será trabajar incansablemente para redireccionar la oferta pública para que más personas, familias y territorios puedan contar con las oportunidades que, desafortunadamente, no han tenido, por diversas razones, por ejemplo, la cobertura. Es importante que, una vez que hayan pasado por todos nuestros programas de emprendimiento, las personas puedan avanzar en la vida y en la red de beneficios, para que así otras personas puedan contar con posibilidades y herramientas.
¿Cuál es la importancia que le entrega el Gobierno del Presidente Boric a FOSIS?
R.- Las chilenas y chilenos decidieron apoyar en las urnas un Programa de Gobierno capaz de generar las transformaciones sociales que Chile venía demandando, de cambiar la manera de hacer política y administración del Estado, de ir en ayuda de quienes más lo necesitan, de trabajar incansablemente para reducir las brechas sociales y generar más oportunidades para todas y todos. Para derrotar la extrema pobreza, sólo por nombrar. Y el FOSIS tiene mucho que aportar y decir en esta línea como organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Por eso, seguiremos entregando herramientas, y dando un empujoncito a las y los emprendedores para que despeguen y cumplan sus sueños. A las mujeres, fuertemente afectadas en la pandemia. Nos declaramos un Gobierno feminista, así que vamos a poner mayor énfasis para acompañar a las mujeres y acortar las brechas de género. También a las personas en situación de calle que necesitan deseen y a todas y todos que necesitan de esa mano para salir adelante. Estaremos presentes en los territorios vulnerables para cambiar la realidad cotidiana, mejorando espacios y generando acciones por el bien de los niños, niñas y adolescentes.
De igual forma, para quienes participan de los programas de Autoconsumo y Habitabilidad, nos enfocaremos en mejorar la oferta para que cumplan, por un lado, las condiciones mínimas que necesitan para habitar una vivienda; y por otro, para que cuenten con más tecnologías que les permita una adecuada alimentación, y por qué no decirlo, un emprendimiento. Y para las personas de mayor vulnerabilidad, con el Programa Familias, de tal forma que puedan progresar en sus vidas de la mano de la red de beneficios sociales. En esto y mucho más radica la importancia del FOSIS para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
¿Para usted cuáles son las expectativas del cargo?
R.- Nosotros somos autoridades designadas, de confianza legítima. Si todo anda bien, mi período como director regional terminaría junto con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y mis expectativas es que en este período multipliquemos la oferta programática del FOSIS. Que más y, sobre todo, nuevas personas, familias y territorios reciban los beneficios para superar su situación de vulnerabilidad. Que aportemos para reducir la extrema pobreza y la pobreza multidimensional en nuestra Región. Más emprendedores, mejores territorios, mejor calidad de vida. Y todo ello, además, con una mirada ecológica, donde promovamos la vida en entornos saludables, y donde el emprendimiento y cuidado del medio ambiente deben ir de la mano.
Y en nuestro público interno, que las y los funcionarios del FOSIS, quienes son fundamentales para llevar a cabo nuestra tarea, puedan mejorar sus condiciones contractuales. Es fundamental entregar dignidad y calidad a los servidores públicos, pensando en su bienestar personal, profesional y familiar.
Fotografía: El Rancagüino
