
Fuente: El Rancagúino online – Por: Fernando Ávila F. – 10.02.2021
Víctima y victimario se encontraron en el mall de la comuna, ya que iban a participar en una manifestación social.
Aproximadamente a las 21:00 horas del 23 de noviembre del año 2019, un menor de 16 años, se encontró con Emilio del Carmen Araya Valdebenito quien era profesor de una hermana de la víctima, en el mall de la comuna de San Fernando, puesto que iban a participar en una manifestación social.
Ambos caminaron por calle España y, al llegar a la calle Renato Gaona, en la comuna de San Fernando, se sentaron en una plaza que existe en el lugar. Ahí, el violador tomo a la víctima fuerza y le realizó sexo con su boca.
Luego del juicio el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la comuna condenó a Araya Valdebenito a la pena de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de violación de mayor de 14 años.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Araya Valdebenito las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de condena; más el pago de las costas del proceso.
Asimismo, el tribunal impuso a Araya Valdebenito las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y a la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad por el lapso de 10 años.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Fotografía: El Rancagüino
