
Fuente: El Rancagüino online – 01.07.2021
Desde la DC, donde fue vicepresidente del partido, además de secretario general y presidente de la Juventud, lamentaron el deceso, a los 84 años, del histórico militante, quien fuera una figura clave para la Reforma Agraria.
En su casa y por una enfermedad que lo aquejaba, el exsenador Rafael Moreno falleció a sus 84 en Santiago.
Su deceso tuvo inmediatas reacciones, sobre todo desde la Democracia Cristiana, donde fue militante y ocupó importantes cargos, desde presidente de las Juventudes a secretario general y vicepresidente del partido.
Moreno fue senador por O’Higgins y Colchagua en 1972 y hasta la disolución del Congreso en dictadura, para luego volver a disputar y ganar el cargo en las elecciones de 1997 por la novena circunscripción de O’Higgins.
Desde la DC emitieron un comunicado donde resaltaron que además de “un destacado ingeniero”, Moreno “estuvo al lado del Presidente Eduardo Frei Montalva para implementar una de las políticas públicas más fundamentales de nuestro país y que cambió la vida de millones de campesinos y sus familias: la Reforma Agraria. Como Vicepresidente Ejecutivo de la CORA, escribió una de las historias más destacadas de justicia y equidad que ha conocido nuestro país. Una política pública que parecía imposible y que sin embargo, con voluntad y valentía se hizo realidad».
También destacaron sobre su labor parlamentaria “que legisló siempre a favor de los campesinos y por un país más inclusivo y justo. También –tras la recuperación de la democracia- representó a Chile en instancias internacionales tales como la Agencia Internacional de Cooperación, y ejerció la docencia y promovió en el mundo una política pública tan destacada como la Reforma Agraria. Siempre estuvo a la altura de los desafíos en cada instancia donde participó”.
A las condolencias también se sumó el capítulo regional de la DC, quienes llamaron a orar “por su eterno descanso y su familia”.
Fotografía: El Rancagüino
