
Fuente: www.pichilemunews.cl – 08.01.2022
Proyecto de mejoramiento en la Avenida Costanera, al final de La Terraza, a metros de La Caleta transformará el acceso a la playa, al tiempo que proporcionará mayor seguridad a los peatones que hoy deben bajar a la calzada para continuar caminando hacia el sur poniente.
Recientemente, el miércoles 5 más precisamente, profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, acompañados por el alcalde Cristian Pozo, presentaron a la comunidad del sector de la Avenida Costanera, un proyecto de mejoramiento, a la altura de la playa “Las Terrazas”.
Ello constituye un gran aporte a la descongestión del sector que no cuenta con infraestructura adecuada, restándole accesibilidad a una de las Avenidas más importantes de Pichilemu. Se contempla intervenir 250 metros cuadrados que incluye el acceso a la playa y el sector aledaño, con vereda, muro de contención, escaleras de hormigón, balaustres y mobiliario urbano.
El proyecto es financiado por la SUBDERE y comenzará a ejecutarse después de la temporada estival, para evitar atochamientos en época de alta circulación. En la oportunidad fueron invitados dirigentes de distintas organizaciones y comerciantes del sector que será intervenido, en la exposición del proyecto realizada en el Auditorium Municipal.
Años ’80
Por esos años, no obstante que la Avenida Costanera había avanzado hacia el sur poniente -en la gestión del alcalde Eduardo Parraguez Galarce- la balaustrada llegaba exactamente hasta donde hoy está la actual bajada., terminando abruptamente. Sin embargo, el año 1980 no solo Pichilemu sufrió un lluvioso invierno y las marejadas llegaron a romper en los muros de la balaustrada desde la rotonda hasta el último metro de balaustrada.
Fue de tal magnitud el embate del oleaje, que ya en ese invierno hubo hundimiento de veredas y caída de parte de la balaustrada. Más aún, donde estaba la Escala -con bajada hacia el lado norte y sur de la playa- ésta se desplomó y durante toda la temporada del año 1981 debió quedar clausurado el paso por ese lugar; mientras se conseguían los recursos para reparar los muros y balaustradas, lo que finalmente se hizo, pero eliminando esa escala desplomada y construyéndose la actual, al final de la Terraza.
Cabe señalar, que se pensó en eliminar toda la balaustrada y poner enrocado en su lugar, lo que finalmente se desechó (Diario La Tercera, del 16 de mayo de 1981).
Fotografías: Municipalidad de Pichilemu/Archivos “pichilemunews”
